México | Buses
martes 30 de noviembre de 2021
Solo restan meses para la finalización de la «obra icónica de electromovilidad» en ciudad de México
Se trata del Trolebús Elevado que actualmente cuenta con un avance del 85% de sus obras y que pretende entrar en operación el próximo año.
Compartí la nota

A partir del próximo año, Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México, estrenará un nuevo sistema de transporte eléctrico sobre Eje 8 sur. Se trata del Trolebús Elevado, que si bien se inauguraría este noviembre, actualmente cuenta con un avance del 85% de obras.

Así lo informó el Gobierno capitalino en conferencia de prensa, donde explicó que este retraso es debido a problemas logísticos en el suministro de materiales, principalmente de acero -situación que está ocurriendo a nivel mundial-, no obstante, aseguró que ya se adquirieron los Trolebuses articulados que operarán en la vía.

Es así que el Tramo número 1, que es el tramo que va de Constitución de 1917 y que pasa por encima del Metro, será terminado para el segundo trimestre del 2022; en tanto que el Tramo II y III en el primer trimestre de 2022.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en 2022 el Trolebús Elevado Eje 8 Sur se conectará hasta Santa Marta, a donde llegará otro Trolebús procedente de Chalco, en el Estado de México, que construye el Gobierno de México y dicha entidad, y que tendrá dos vías: una que se conectará a la Línea A del Metro y la segunda a la Línea 12, por lo que será una obra metropolitana.

“Agradecemos a todos los habitantes de la ciudad y particularmente a los habitantes de Iztapalapa, su comprensión. Pero va a ser una obra icónica en la Ciudad de México, de la cual estoy convencida y segura que va a ir a otras partes o a otras ciudades de nuestro país e inclusive del mundo, porque es una obra de electromovilidad que permite una movilidad sustentable y al mismo tiempo rápida, cómoda, sustentada en un precio menor de lo que significaría un tren, pero al mismo tiempo da capacidad a la movilidad de más de 100,000 usuarios en un día”, declaró la alcaldesa.

“Vamos a seguir informando, cada semana voy a estar aquí presente como lo hemos hecho hasta ahora todos los martes, están aquí las empresas que son parte de este proceso de construcción y mientras tanto para poder agilizar el tránsito –que es parte del problema cuando hay una obra–, pues ya se va a iniciar la repavimentación de todo Ermita Iztapalapa y se van a iniciar los bajopuentes de tal manera que podamos facilitar la circulación en esta zona”, agregó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que a nivel internacional existe un problema de logística, transporte y suministro de material de acero.

Detalló que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur requiere de 18,000 toneladas de acero en su construcción, –de las que 16,000 toneladas ya están habilitadas, muchas de ellas ya montadas–, y están en proceso 2,000 toneladas de acero: mil 200 que corresponden al viaducto elevado y 800 a tres estaciones: Constitución de 1917, Penitenciaria y Tulipanes.

El funcionario también explicó que en general el Trolebús Elevado tiene una longitud de 7.4 km y la próxima semana tendrá cerca de 4.7 km ya colados de loza con estructura metálica; y de las 11 estaciones que contempla –una adicional a las proyectadas en un principio–, se trabaja en ocho y tres están en proceso de construcción en cuanto a las cimentaciones.

Estas eran las 10 estaciones que se previstas previo a la información presentada este 27 de noviembre:

– Constitución de 1917

– Deportivo Santa Cruz

– Santa Cruz Meyehualco

– DIF Iztapalapa

– CECyT 7

– Las Minas

– Plaza Ermita

– Las Torres

– Penitenciaría

– UACM Casa Libertad

Destacados.