España | Almacenamiento
martes 21 de septiembre de 2021
Solo el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos inyectaría €14 millones
Con tres puestos directos, el almacén logístico en Compostilla es el proyecto en el que las dos fábricas del Grupo Viloria prevén dar trabajo a más de medio centenar de personas.
Compartí la nota

Siete proyectos están llamados a mitigar el impacto negativo del adiós de la central térmica de Cubillos del Sil. Siete iniciativas aprobadas por el comité de evaluación del Plan Futur-e promovido por Endesa para buscar alternativas industriales que puedan ocupar los terrenos que quedarán libres tras el desmantelamiento de Compostilla II.

Hasta ahora, se habían dado a conocer los datos globales: Una inversión aproximada de 260 millones de euros y la creación de 160 puestos de trabajo directos. Pero cada proyecto tiene sus números y previsiones.

El objetivo del plan es posicionar al Bierzo en el mercado de las energías renovables y la economía circular y esta es la base de los proyectos aprobados: Una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, un centro de reciclaje de palas eólicas, una planta de producción de hidrógeno, otra de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, un almacén eólico, una fábrica de hidromagnesitas y una fábrica de materiales aislantes.

Además, en la consecución de este objetivo verde, Endesa también proyecta el desarrollo de 625 megavatios de energías renovables en la comarca que amplían las previsiones de generación de empleo.

dl19p12g1

La presentación de las siete iniciativas industriales dejó un sabor agridulce. Agentes sociales, empresariales y políticos del Bierzo criticaron el resultado de un proceso de selección que ha durado prácticamente dos años por considerar que no cumple con las expectativas marcadas, principalmente en lo que a creación de empleo se refiere.

En todo caso, el comité evaluador —Ministerio para la Transición Ecológica, Junta de Castilla y León, Endesa, Universidad de León y los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos— ha concebido esta selección como un punto de partida, un primer paso de una búsqueda que continúa activa para atraer otros proyectos.

En materia laboral, la que está llamada a ser la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de la Península Ibérica toma la delantera con la previsión de crear medio centenar de empleos. En la otra cara de la moneda está el almacén logístico, con tres puestos de trabajo.

En números generales, los cinco proyectos promovidos directamente por Endesa y valorados en más de 256 millones de euros crearán cien puestos de trabajo, mientras que el Grupo Viloria —impulsor de los otros dos con una inversión que supera los catorce millones— prevé crear más de medio centenar de empleos directos. A ellos habrá que sumar los indirectos, mayoritariamente vinculados a los sectores de logística y transporte; así como los que se generará para la construcción y puesta en marcha de cada una de las instalaciones.

En lo que respecta a esta fábrica, Diario de León afirma que la factoría promovida por Endesa junto al tecnólogo de capital sueco Northvolt y a la empresa de servicios medioambientales Urbaser será la primera de estas características que se implante en la Península Ibérica.

La inversión aproximada es de 14 millones de euros y la previsión de empleo alcanza los cincuenta puestos de trabajo directos entre operaciones de logística y tratamiento. La planta pretende satisfacer la demanda no solo de España, sino también de Portugal y su capacidad de tratamiento, una vez que esté funcionando a pleno rendimiento, será de 8.000 toneladas.

Para el desarrollo de este proyecto, Endesa se ha asociado con el que es el primer fabricante europeo de baterías, Northvolt, que ya opera una planta de reciclaje en Suecia; y también con Urbaser, que participará en el proyecto a través de su filial de gestión de residuos industriales, Sertego.

Destacados.