Costa Rica | Vehículos Eléctricos
martes 11 de octubre de 2022
«Sold out» de vehículos eléctricos en Costa Rica: La espera por nuevas unidades se extiende a marzo
Tras la firma del reglamento que otorga beneficios al transporte cero emisiones se generó un aumento considerable en la demanda de vehículos eléctricos. En efecto, si un usuario desea adquirir una unidad podrá hacerlo entre marzo y abril del 2023.
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE)
Compartí la nota

En agosto se firmó el reglamento que otorga incentivos a los vehículos eléctricos, provocando que a la fecha se tramitaran cerca de 2.000 exoneraciones para unidades cero emisiones. En efecto, tras el crecimiento de la demanda provocado por este beneficio, Costa Rica vendió todas las unidades cero emisiones disponibles.

“Todos los vehículos eléctricos – ya sean carros, pick ups, motocicletas y bicicletas- están vendidos”, explica Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), en diálogo con Portal Movilidad.

En este sentido, si un usuario desea adquirir una unidad podrá hacerlo entre marzo y abril del 2023, dependiendo de la agencia contactada y el modelo elegido.

“La mayoría de los concesionarios dieron a conocer que comercializarán los automóviles para ese periodo”, indica Rojas.

Vale mencionar que si bien los costarricenses poseen facilidades para comprar los vehículos, la escasez de oferta constituye una problemática.

El gran reto es tener más oferta, necesitamos que las casas matrices envíen más unidades. Tenemos 55 modelos, pero necesitamos más cantidad. No significa que queramos más automóviles en las calles, pero si la persona sabe que va a adquirir un carro nuevo al menos que sea eléctrico”, sostiene la Directora.

Los números de ingreso del 2022 podrían triplicarse

“Para este año esperábamos al menos que las cifras se duplicaran. Pero creemos que se triplicarán”, declara Rojas.

Lo cierto es que en julio y agosto los automóviles eléctricos importados quedaron detenidos en la Aduana por la falta del reglamento. Pero, una vez aprobado, las unidades fueron distribuidas a sus dueños provocando un aumento considerable en los datos de ingreso del corriente mes.

“Por eso los números de los meses siete y ocho fueron bajos comparados con el ritmo que veníamos teniendo. Las personas preferían tener los vehículos en espera hasta que saliera el reglamento. Ahora, los usuarios pueden aplicar todas las exenciones incluidas en él”, comenta.

En este sentido, las cifras de septiembre también contabilizan las unidades registradas en julio y agosto.

Asimismo, vale mencionar que la expectativa es que para el último cuatrimestre del 2022 los datos de importación se mantengan en niveles altos.

“Esperamos que en estos últimos meses ingresen muchos coches eléctricos porque veníamos con una tendencia muy alta hasta mitad de año. En junio teníamos porcentajes que nunca se habían alcanzado. Entonces la idea es que en este cuatrimestre recuperemos lo que no ingresó y logremos triplicar las cantidades”, explica la directora.

¿Qué beneficios se aplicaron?

La mayoría de las exoneraciones están relacionadas con la importación de los vehículos, como aquellas del Impuesto Aduanero, Impuesto Selectivo e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Los automóviles que ya salieron de la Aduana, que fueron vendidos y están en circulación, se encuentran en el proceso de exención del cuarto impuesto que es el Marchamo, el Impuesto a la Propiedad”, comenta Rojas.

Destacados.