Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

¿Qué rol tiene para SMA la movilidad eléctrica?

SMA ha sido pionero en el mercado como principal jugador en la industria solar fotovoltaica y ha desarrollado ciertas alianzas con algunas marcas para desarrollar sistemas de comunicación que van a permitir que la batería del vehículo pueda soportar ciertos requerimientos y demandas de la red. Y por otro lado para desarrollar cargadores para usos domésticos para vehículos eléctricos.

¿Se están moviendo en el mercado?

Ya se ha lanzado en el mercado europeo el ED-Charger, sencillo con ciertos estándares que permiten hacer cargas rápidas y lentas de vehículos eléctricos, pero de uso residencial.

¿Qué tecnologías están desarrollando a futuro?

SMA apoya con distintas alianzas, investigación y experiencia en sistemas de análisis, gestión y administración la energía disponible o faltante en la red con la batería del vehículo.

El día de mañana, cuando se enchufe un vehículo eléctrico en casa, la batería va a necesitar capacidad para soportar ciertas demandas de la red. Por ejemplo cortes de suministro, microcortes, aportes de inyección de reactivos, bajas de frecuencias o alzas de voltajes, etc.

¿Este es un foco de la empresa?

En ese sentido SMA está desarrollando sistemas de gestión para utilizar de forma inteligente la energía almacenada en las baterías, de modo que pueda ser un apoyo en las redes eléctricas urbanas.

El cargador lleva consigo protocolos de comunicación que van a permitir comunicar el DNS (Administrador Inteligente) de la batería y se va a saber en qué nivel de carga está esa batería en conjunto con las compañías distribuidoras de la energía.

Todas las baterías de los vehículos van a estar conectadas a una red inteligente. Entonces si existiera algún problema en la red, inmediatamente el sistema esté preparado para que esa batería pueda soportar la red.

¿Están avanzando las distribuidoras?

Hoy en día las compañías distribuidoras tienen que invertir grandes sumas de dinero para preparar sus estaciones solamente dedicadas para esto. A futuro uno mismo va a poder soportar la red.

 ¿Qué regulaciones faltarían desde el sector público?

Chile es uno de los países que está más adelantado dentro de la región. Si bien esta atrasado con respecto a Europa, se han tomado medidas urgentes para masificar la movilidad eléctrica. Falta aumentar el parque de electrominera para darle mayor cobertura a la carga a los vehículos, no solo en la propia casa sino tener sistemas disgregados dentro de las carreteras en el país para poder masificar el tema.

En términos de movilidad pública, Chile está muy adelantado y existe una red de buses eléctrico dentro del sistema en Santiago. Pero sigue habiendo una deuda con respecto a la movilidad personal ya que no hay incentivos ni rebajas tributarias que incentiven al usuario final elegir un vehículo eléctrico.

Cesar Sáenz, Director de Ventas para Latinoamérica de SMA.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages