Mundo | Vehículos Eléctricos
viernes 30 de abril de 2021
Sistemas de audio: el foco de Audi para seducir clientes de autos eléctricos de «alta gama»
La necesidad de dotar a los vehículos eléctricos de sonidos que transmitan la sensación de aceleración prdujo un cambio en el trabajo del área de sonido y acústica de las automotrices.
Compartí la nota

Los coches eléctricos ofrecen «una oportunidad y un desafío» para el desarrollo de sistemas de audio de alta gama, según los ingenieros de sonido y acústica de Audi.

El equipo interno que también se apoya en proveedores como Bose, Bang & Olufsen y Sonos, recientemente agregado, sugiere que los vehículos eléctricos pueden conducir a una mejor reproducción del ruido.

Esto se debe a que hay menos ruido exterior que ingresa a la cabina desde un motor, algo que hace que sea más fácil mostrar las frecuencias que se producen como parte de la reproducción de audio.

“La movilidad eléctrica es una oportunidad y un desafío al mismo tiempo”, declaró el coordinador del equipo dentro del departamento de sonido y acústica, Tobias Grundl.

El ejecutivo detalla: “Es una oportunidad porque ahora puedes hacer que las cosas sean audibles… que hasta ahora eran imposibles. Entonces, el sonido realmente alcanza una nueva dimensión … una nueva calidad dentro de la cabina».

«Esta es una gran oportunidad que vemos con la movilidad eléctrica», comenta Grundl, pero, advierte sobre los desafíos de aislar la cabina y garantizar que el audio de los altavoces sea el foco.

Un gran desafío también es garantizar que el sistema de sonido no agregue demasiado peso al automóvil.

“Con los vehículos eléctricos, el peso afecta el alcance, por lo que estamos trabajando en imanes [de altavoz] hechos de varios otros materiales”, dice el ingeniero de sonido y acústica de Audi Michael Wisniewski, y agrega que todo el diseño de los altavoces estaba bajo revisión.

«Todo esto es lo que podemos optimizar».

Grundl sugirió que las frecuencias de rango medio y bajo eran parte del enfoque con la optimización de los sistemas de audio para vehículos eléctricos.

Un área en la que se podría mejorar la sensación de graves es con los ‘vibradores’, que parecen altavoces pero no emiten sonido. Por lo general, se sientan debajo de los asientos para mejorar la sensación de los graves pulsando con ellos.

Bentley, que al igual que Audi es parte del Grupo Volkswagen, recientemente introdujo vibradores o «transductores de graves activos» debajo de los asientos de su SUV Flying Spur con el sistema de audio Naim de gama alta.

Audi también está trabajando en la tecnología.

“Definitivamente lo estamos viendo”, adelantó Grundl. “Si lo hace bien. Si estos agitadores están realmente bien hechos, si pueden hacer el trabajo que se supone que deben hacer, los usaremos. Estamos trabajando en esto «.

La tecnología autónoma también está desempeñando su papel. Y el intenso enfoque en el audio «inmersivo» está preparando a Audi para una era en la que los conductores tendrán menos tiempo para conducir y más tiempo para interactuar con el entretenimiento a bordo.

El directivo anticipó que para 2024 o 2025, Audi tendrá un sistema inmersivo en un automóvil de producción.

Destacados.