Costa Rica | H2 Movilidad
martes 02 de agosto de 2022
Sin ser «prioridad» Costa Rica posterga ley de hidrógeno verde con foco en transporte
La normativa tiene la atención puesta en beneficios e incentivos para la investigación, producción, transporte y uso final como es la movilidad. Sin embargo, no es primordial para los debates de la Asamblea Legislativa. A continuación los detalles.
El hidrógeno verde constituye una medida alternativa y complementaria a los demás esfuerzos de descarbonización que Costa Rica está realizando en materia de movilidad.
Compartí la nota

A fines del 2021, Costa Rica anunció que comenzaría a trabajar en una ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde.

La misma es impulsada por la Alianza del Hidrógeno y tiene el foco puesto en beneficios e incentivos para la investigación, producción, transporte y uso final como es la movilidad.

Si bien se esperaban avances significativos para este año, aún no logra ser aprobada.

“La nueva administración señala que, en este momento, el tema de hidrógeno verde no es una prioridad para la discusión en la Asamblea Legislativa”, indica Juan Guillermo Murillo Chinchilla, director de Programas y Proyectos en Fundación CRUSA.

Vale mencionar que en el Congreso de Costa Rica el proceso de discusión se da, en una primera instancia, en las comisiones. Luego, una vez aprobado el proyecto, se eleva al plenario para que los congresistas opten por su aceptación final a través de dos debates.

“El primero se realizó en abril, al finalizar el periodo constitucional anterior. El plan fue aprobado por 43 diputados. Se estima que la próxima discusión sea a partir del mes de agosto”, declara Murillo Chinchilla en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “En el segundo, podría darse el éxito o la negociación de un texto que cuente con el apoyo necesario para que sea respaldado y salga finalmente”.

En el caso que sea necesario realizar modificaciones, el proyecto debería volver a las comisiones para luego pasar a los dos debates nuevamente.

“En las últimas semanas nos reunimos con diferentes congresistas para saber cuál es su conocimiento sobre el hidrógeno verde”, comenta el director.

“Les compartimos la información generada sobre cuál es la importancia de que el país cuente con un marco normativo que brinde seguridad jurídica a los inversionistas, tanto para el sector industrial como para la movilidad. Estamos realizado una labor de incidencia política”, explica.

¿Cuál es la importancia de la ley para la electromovilidad?

El hidrógeno verde constituye una medida alternativa y complementaria a los demás esfuerzos de descarbonización que Costa Rica está realizando en materia de movilidad.

“El país tuvo un gran desarrollo en términos de transporte eléctrico con baterías, pero hay algunos nichos que no son fáciles de electrificar de esta forma”, indica Murillo Chinchilla.

Y agrega: “Entonces, el hidrógeno verde se convierte en la tecnología con mayor potencial y competitividad, particularmente para la carga pesada y los vehículos de uso intensivo como ambulancias, patrullas de policías, de uso industrial, montacargas y buses de larga distancia”.

“Esos son los nichos que desde la Alianza por el Hidrógeno estamos promoviendo, para que sea una alternativa más competitiva para la electrificación”, comenta.

Destacados.