Argentina | Vehículos Eléctricos
jueves 19 de mayo de 2022
Sin metas en electromovilidad Argentina presentaría plan nacional por el cambio climático
Portal Movilidad accedió al borrador del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático que presentaría el Gobierno nacional. Una vez más sin metas claras en materia de movilidad sostenible.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina
Compartí la nota

Diferentes actores de esta gestión del Gobierno argentino han salido a hablar del interés en promover la movilidad eléctrica y posicionar al país como fabricante de vehículos eléctricos en los próximos años.

Sin embargo, el proyecto de ley de promoción de la movilidad sostenible carece de metas e instrumentos claros, aunque no deja de ser “una señal”. En el borrador del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático (PNAyMCC) al cual pudo acceder Portal Movilidad tampoco se detallan objetivos, de hecho se menciona el gas.

El PNAyMCC es el instrumento nacional que tiene como objetivo cumplimentar las obligaciones establecidas por la Ley N° 27520 y su decreto reglamentario N° 1030/2020. Asimismo, resulta el documento clave mediante el cual, el país detalla los medios y acciones a llevar a cabo en miras a alcanzar las metas de adaptación y mitigación detalladas en la Segunda NDC.

Este borrador fue conformado por el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) que tiene como fin articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente y distintos actores de la sociedad civil, el diseño de políticas públicas consensuadas, con una mirada estratégica para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas para la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático.

Borrador del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático – Argentina

El transporte sostenible uno de los seis ejes donde se destaca como primera línea de acción la promoción de la planificación de la movilidad a nivel urbano.

“Bajo su órbita se desarrollarán proyectos que propicien el uso de sistemas de transporte público de pasajeros, la movilidad activa y la reducción de los desplazamientos innecesarios. Además, se fomentará la transición hacia flotas vehiculares menos carbono intensivas, acompañada con mejoras en su operación y gestión”, indica el documento.

Esto se daría en función del aglomerado poblacional de la Argentina, principalmente centrado en ciudades de más de 50.000 habitantes, el objetivo al año 2030 en relación con esta medida se orienta a que las 80 ciudades más pobladas del país desarrollen e implementen planes locales de movilidad sostenible.

La línea de acción siguiente está relacionada al uso eficiente de la energía del sector transporte. Por ende “contempla la incorporación de medidas de conducción eficiente en cada modo de transporte, la mejora de la eficiencia en la gestión y operación de flotas de transporte automotor de cargas y de pasajeros y el etiquetado de eficiencia energética vehicular”.

Asimismo, el plan de acción fomentará la incorporación de generación de energía proveniente de fuentes renovables en los diferentes nodos estructurales (centros de logística, aeropuertos, puertos, terminales de autobuses, etc.) y el uso eficiente de la energía en ellos.

El fortalecimiento del sistema ferroviario, también está incluido. Esta línea de acción “es una de las principales acciones climáticas del transporte en Argentina, explicada acabadamente por las extensas distancias del territorio, la larga tradición ferroviaria arraigada en la cultura nacional y el amplio tendido de vías férreas a lo largo y ancho del país, sumado a la eficiencia en materia de emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de carga/kilómetro o persona pasajera/kilómetro”.

El PNAyMCC sostiene que las inversiones han incrementado para descarbonizar el transporte y se prevé que continuarán haciéndolo en las próximas décadas.

“Redundará en que mayores cantidades de cargas sean trasladadas a través de trenes, disminuyendo así el consumo de combustible fósil del transporte de cargas, principalmente en las largas distancias”, refiere el escrito.

Que agrega: “Los mismos resultados se esperan con respecto a las acciones relativas al transporte de pasajeros, que tendrán como objetivo mejorar la infraestructura, el sistema de gestión y operación, y el material rodante de servicios locales, regionales e interurbanos”.

Al igual que el proyecto de ley de con incentivos a la movilidad cero emisiones, esta estrategia señala el interés de fomentar la industria nacional de la movilidad eléctrica “acompañada con una progresiva renovación de flotas del transporte, considerando en cada caso y conforme las posibilidades el uso de motorizaciones más eficientes, de combustibles fósiles menos carbono intensivos y principalmente de vehículos eléctricos”.

“En los segmentos de difícil electrificación, se considerará la posibilidad de utilizar el gas natural como vector energético de transición”, apunta.

En materia de hidrógeno se menciona el desarrollo de la estrategia nacional para “impulsar un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético, que utilice como materia prima básica el gas natural y pondere otros recursos disponibles para la producción de hidrógeno”.

Borrador del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático – Argentina

Destacados.