Argentina | Vehículos Eléctricos
martes 06 de septiembre de 2022
Sin financiamiento nacional SMT advierte demoras para electromovilidad en Mendoza
El sector transporte no solo se muestra disconforme ante la disparidad en la distribución de las ayudas económicas, sino que además no recibe fondos desde junio. A continuación los detalles.
Compartí la nota

Las inversiones en el transporte público, incluidas las de movilidad eléctrica, se encuentran frenadas en la provincia de Mendoza debido a tres razones.

La primera tiene que ver con que el 85% de los subsidios del sector se concentran en la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta forma, solo el 15% restante se divide entre las otras 23 jurisdicciones, resultando insuficiente.

En segundo orden, la provincia no recibió los fondos de las cuotas de julio y agosto correspondientes al Fondo Compensador del Transporte.

La tercera, porque esta ayuda económica solo está confirmada hasta octubre.

En efecto, Mendoza no cuenta con financiamiento a nivel federal para invertir en movilidad sustentable.

“Queremos que las condiciones económicas y financieras de nuestro país nos permitan trabajar en electromovilidad y en una mejor vinculación entre el sector público y privado”, comenta Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), principal operador de buses y trenes ligeros de Mendoza.

Cabe recordar que la SMT es la empresa que introdujo la movilidad eléctrica en la provincia con la compra de 18 colectivos cero emisiones para el transporte público de pasajeros.

Para revertir la situación, el Comité Federal de Transporte (COFETRA), integrado por autoridades de distintas provincias argentinas, comenzó a reclama al Congreso de la Nación el tratamiento de proyectos que modifiquen el sistema de distribución.

Recientemente el comité se reunió en Mendoza, a invitación del Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, para buscar soluciones a las problemáticas del sector. La discusión tuvo participación masiva.

“Se trata de una autoconvocatoria que fue creada por los principales actores del transporte público, sobre todo del interior del país, debido a la falta de respuestas a nivel nacional y la disparidad tan grande que existe en la repartición de los subsidios”, indica Vilches en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “Reconocemos que el AMBA debe tener una mayor participación dada la distribución poblacional, pero de todas formas esta situación es irrisoria”.

¿Qué hace falta para abordar la transición?

El presidente de la SMT considera que para avanzar en la electromovilidad hace falta “comprender el problema”.

“Hoy en Argentina la discusión es otra y los temas importantes son reemplazados. La contaminación ambiental crece y no se está debatiendo. Y mientras este tema no se ponga en el centro de la mesa, todo será parte de un relato y no de acciones concretas”, reconoce.

Por lo tanto, Vilches considera que la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, conocida como Ley de Electromovilidad, podría mejorar la situación “solo si se tiene en cuenta una visión omnicomprensiva del problema, se empiezan a ejecutar soluciones reales y se sientan a discutir todos los actores involucrados”.

Asimismo, cree que es necesario invertir en capacitaciones para “formar a aquellas personas que trabajen en la nueva industria no contaminante” y que las distribuidoras de energía “intervengan en el negocio para llevar adelante el proceso, al igual que ocurre en otros países”.

Destacados.