Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Wheele es una marca uruguaya dedicada a la movilidad eléctrica personal y última milla en lo corporativo, además tiene representación en Paraguay y Chile.

La venta de movilidad personal es estacionaria, con la llegada del aislamiento en marzo, en general, se tuvo un invierno con buenos números que equiparó la temporada primavera- verano. A pesar de no haber terminado el año, desde Wheele estiman que el alza alcanza el 50%.

Paulo Bareño, titular para Uruguay, comenta a Portal Movilidad que observa dos barreras en los países que para frenan la masificación de la movilidad eléctrica unipersonal.

“En el caso de Uruguay, el Gobierno está muy abocado a los autos eléctricos, no hay fomentos para la micromovilidad ni desde el lado impositivo. En Europa la tasa de crecimiento es por los subsidios a la adquisición, acá podría aplicarse. Las bicisendas también son muy pocas”, menciona.

Los mismos puntos destaca Richard Martínez, responsable de Wheele Paraguay: “Si bien los impuestos son caros, el punto fundamental que incentivaría y masificaría el uso es el financiamiento para el usuario. Las tasas de interés de los bancos para adquirirlas son muy altas, saldríamos todos beneficiados con eso”.

“No hay un plan de Gobierno para fomentar este tipo de movilidad, se intentó diseñar trazados de bicisendas, pero los dueños de las casas presentaron quejas y no se llevó acabo porque no es algo muy utilizado por el momento. De igual forma, en las zonas de alto poder adquisitivo se observa su uso”, indica.

En este caso, desde febrero del 2015 con la Ley N° 4601 queda exonerado del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la importación para el mercado nacional de vehículos eléctricos.

No obstante, las ventas este año en ambos países son vistas con ojos muy buenos. El modelo más vendido de la firma es el Manhattan plus, un rodado 20” plegable.

En el caso de Paraguay, casi el total de las ventas son del modelo Country Cargo que cuenta con una caja en la parte trasera utilizada para delivery.

Sobre esto, Martínez menciona: “Para ese segmento fue muy positivo, tuvieron un incremento en la demanda y terminaban al final del día muy cansados. Incorporando las ebikes pasaron de 10 entregas a 18 y también suman premios por parte de la empresa con la que trabajan”.

Los cinco modelos disponibles incluyen las plegables en aro 20” y 27.5”, un diseño de mujer aro 26” y la mountain bike aro 29”.

Los scooters también tienen muy buena aceptación, pero el estado de las calles es una de las limitantes. Estos son elegidos por los más jóvenes que en su mayoría recorren entre 5 y 10 kilómetros por día. La preferencia es por el Max Power con rueda de 10,5”, potencia de 450 W y 20 kilómetros de autonomía de acuerdo a las pendientes.

Wheele ya está trabajando en nuevos proyectos de cara al 2021. Incorporará un modelo 16” plegable que se encuentra en proceso de fabricación y será testeado desde enero en el mercado uruguayo para luego llevarlo a otros países.

“Esta es una situación nueva, los niveles de autonomía han mejorado mucho. Eso hace que existan diseños con cuadros más pequeños y autonomías que alcancen para los recorridos diarios. Esto hace un tiempo no lo podíamos decir, es un gran paso”, refiere Bareño.

En Paraguay agregarán a su cartilla las motos eléctricas. Por otro lado, se espera poder mejorar los mecanismos de adquisición con entidades financieras y expandir a otras ciudades del país cercanas a Argentina debido al incremento en la demanda por parte de las provincias limítrofes.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador