México | Home
martes 20 de julio de 2021
Sin destacar al transporte eléctrico México reafirmó su compromiso con la movilidad sostenible frente a la ONU
Si bien México mencionó el progreso en materia de transporte sustentable, la electromovilidad y la transición hacia este tipo de vehículos no fueron actores principales dentro de los proyectos.
Compartí la nota

El pasado lunes, la Secretaría de Economía presentó su tercer Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México, donde se describen los avances del país en materia de movilidad sostenible, entre otros puntos, así como los retos que pueden obstaculizar el logro de las metas pautadas. 

Sin embargo, es importante destacar que si bien la electromovilidad se mencionó, no fue una temática preponderante a la hora de redactar el accionar gubernamental en materia de movilidad, a excepción de una mención más extensa al proyecto del Tren Maya.

“Estamos trabajando para caminar hacia el transporte cero emisiones. Hemos dado los primeros pasos con el transporte de pasajeros y hay que caminar todavía más con la industria automotriz, la infraestructura y la proveeduría para avanzar”, advierte Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, durante la presentación del informe. 

Cabe recordar que el país suscribe a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2015, entre los que la movilidad sostenible se relaciona con, por ejemplo, “ciudades y comunidades sostenibles”, “acción por el clima” y “energía asequible y no contaminante”. 

En ese sentido y también buscando cumplir su compromiso con el Acuerdo de París, el informe menciona sin demasiado detalle la realización de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la “reforma a diversas leyes fiscales para incentivar la electromovilidad”. 

A su vez, destaca la reforma constitucional en materia de Movilidad y Seguridad Vial, que cuenta con la participación de la sociedad civil mediante un colectivo de 60 organizaciones. 

Por otro lado, para mitigar el cambio climático, reconoce la implementación o la actual elaboración de medidas como normas que regulan y limitan las emisiones contaminantes y los aceites lubricantes de los vehículos a combustible que circulan hoy. 

Si bien a nivel nacional no pareciera destacar la electromovilidad, es importante resaltar el trabajo de los Gobiernos locales en esta materia tales como el aumento de flotas de buses eléctricos, como sucede en Ciudad de México o Jalisco; los proyectos de taxis eléctricos en la capital y los pasos incipientes de varios Estados por apostar por las nuevas tecnologías. 

Desafíos a la hora de cumplir los objetivos de la Agenda 2030

Se identificaron los siguientes retos para cumplir con lo planteado: “el acceso a fuentes de financiamiento; el fortalecimiento de capacidades institucionales; la construcción de más y mejores alianzas multisectoriales para potenciar esfuerzos y resultados; la ampliación de mecanismos de participación para promover cambios positivos liderados desde el ámbito comunitario, y los impactos que ha tenido la pandemia por COVID-19 en el trabajo de cada sector”. 

Destacados.