República Dominicana | Vehículos Eléctricos
martes 10 de enero de 2023
Sin amplitud de créditos financieros, ventas de vehículos eléctricos irían a la baja en Dominicana
El Banco Popular Dominicano aporta esta opción para facilitar y dotar de beneficios a los usuarios de eléctricos. ¿Cómo funciona?
Compartí la nota

República Dominicana cierra un balance “positivo” según el sector privado en materia de movilidad eléctrica: las importaciones de vehículos eléctricos superaron a las de usados convencionales y eso entusiasma al sector. 

Al calor del aumento en la compra de estas tecnologías, también aparecen en el radar distintas aplicaciones financieras y contractuales para acceder a un rodado cero emisiones, otorgando facilidades a los usuarios. 

Distintas concesionarias dominicanas admiten que sin el nivel de condiciones favorables en términos financieros para la adquisición (o compra) de vehículos eléctricos, no podrían registrarse las ventas que el país ha sumado durante el año.

Incluso, desde la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) aseguran que “todas las instituciones financieras del país financian vehículos eléctricos todas las aseguradoras, aseguran vehículos eléctricos y también existen tasas preferenciales en las ferias y en los financiamientos de los bancos para los vehículos eléctricos”.

La banca dominicana tiene un rol esencial. En este caso, el Banco Popular Dominicano ofrece la posibilidad de contar con un vehículo eléctrico a través de un contrato de leasing.

¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios? 

El leasing o arrendamiento financiero es, en términos generales, un contrato de financiamiento con un valor residual pactado previamente. El cliente paga en cuotas mensuales el bien alquilado con opción a compra.

Sus beneficios: 

-Mayor ahorro impositivo: las cuotas mensuales se deducen como gastos para fines fiscales.

-Menor endeudamiento.

-Menor monto de financiamiento al compensar la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de compra, a la vez que se abona menos intereses.

El Banco Popular Dominicano cuenta con un portafolio especializado para financiar la compra de vehículos, paneles solares y otros proyectos sostenibles. 

Los requisitos para solicitar Leasing Popular son los mismos que se piden para un préstamo, la única diferencia es que el solicitante debe anexar la copia de cotización del bien que necesita arrendar.

Los plazos para financiamiento de vehículos, maquinarias y paneles solares van desde los dos años hasta los siete. 

En la modalidad de Leasing Verde, los paneles solares son los activos más financiados, alcanzando en la actualidad una cartera de 426 millones de pesos, seguidos por el financiamiento de vehículos híbridos, con 250 millones de pesos y los vehículos eléctricos, entre ellos maquinarias como montacargas, con un aproximado de 41 millones de pesos. 

El leasing financiero que ofrece la entidad bancaria actualmente suma 1.563 contratos, siendo las empresas las que ostentan la mayor acogida de este producto, al contar con alrededor del 70 % de los contratos.

Destacados.