Latam | Tecnología
miércoles 01 de marzo de 2023
Simulación computacional: La herramienta «precisa» para diseñar componentes de vehículos eléctricos
La electrificación afectará a todos los segmentos vinculados al sector automotriz, provocando desafíos tecnológicos, pero también grandes oportunidades para el desarrollo de sistemas más eficientes. ¿Cuál es la importancia de desarrollar modelos virtuales?
Compartí la nota

ESSS es una empresa multinacional de origen brasileña con varios años de experiencia en el mercado de la implementación de soluciones tecnológicas vinculadas al sector automotriz.

Desde la compañía sostienen que la simulación computacional es una herramienta clave para diseñar con mayor eficiencia nuevos componentes para vehículos eléctricos.

Es por ello que, para explicar los beneficios de los programas informáticos, recientemente, ESSS llevó a cabo un webinar en el cual Rodrigo Velazquez, especialista en aplicaciones CAE de la empresa, comenta:

“Se pueden combinar modelos virtuales (reproducir el objeto, parte o sistema que se quiere solucionar o modelar) con una representación precisa de lo que ocurre (a nivel material, fenómenos estructurales complejos u otros aspectos) con cargas operativas realistas”.

Y aclara: “Se pueden simular y condensar los tres aspectos con el uso de estas herramientas. En este sentido, hay circunstancias que pueden resolverse con grandes aplicaciones de esta industria”.

Asimismo, cabe resaltar que las simulaciones son indispensables para superar los desafíos actuales y no “quedarse atrás” en la transición energética, así como también para ayudar a la industria de componentes automotrices en el desarrollo de proyectos.

Lo cierto es que los autos cero emisiones ya son una realidad en los distintos mercados globales.

En efecto, la electrificación afectará -en mayor o menor medida- a cada segmento de este ecosistema de suministro de sistemas vehiculares, provocando una variedad de desafíos tecnológicos, pero también generando grandes oportunidades para el desarrollo de sistemas más eficientes que conquisten el mercado.

A fines de 2021, circulaban 16 millones de coches recargables por las carreteras de todo el mundo y, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), este número crecerá hasta alcanzar los 145 millones en 2030.

Sin embargo, esta tendencia está llegando de forma lenta al mercado latinoamericano.

Por ejemplo, Brasil registró 50.000 electrificados en 2022, alcanzando una flota de 126.000 unidades. No obstante, esta cifra se reduce a solo 8.500 al evaluar únicamente el número de vehículos totalmente eléctricos, lo que corresponde al 0,43% del total de matriculados en 2022.

En este sentido, se deben desarrollar iniciativas destinadas al nuevo mercado, aunque sin dejar de tener en cuenta la realidad del sector automotriz. Es por ello que aún los frenos, suspensiones, transmisiones, sistemas de dirección, faros y otros componentes continúan diseñándose tanto para eléctricos como para los a combustión interna.

Vale mencionar que en el evento virtual, también se expone sobre los conceptos claves y ejemplos, además de los potenciales del uso de las herramientas de simulación en el desarrollo de autopartes y otros elementos.

Destacados.