Colombia | Autos
martes 04 de mayo de 2021
Sigue la puja entre BYD, Toyota y Mercedes Benz por los híbridos y eléctricos en Colombia
A poco más de una semana de la presentación de la reforma tributaria se registran manifestaciones que afectan a las ventas de automóviles. Los números en abril cerraron en alza y se espera una permanencia dado que con las propuestas de Gobierno se reducen aranceles.
Compartí la nota

Según las estadísticas presentadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) abril cerró con un incremento del 18.080% en vehículos eléctricos e híbridos alcanzando las 909 unidades. El acumulado llega a los 3651.

Debe considerarse que en abril del 2020 solo se incorporaron cinco unidades debido a la pandemia.

En el segmento de los vehículos eléctricos a batería (BEV) se sumaron 37 unidades y en el total acumulado del 2021 alcanza las 370. El líder es BYD con 164, le sigue Renault con 57, Changan 30, Stark 22 y BMW 20.

Los híbridos (HEV) registrados fueron 719 lo que representa un incremento del 14% respecto al 2020. Las marcas elegidas fueron Toyota, con 367 unidades, Kia que marcó 106, Suzuki 58 y Mercedes Benz 50.

El acumulado de 2821 unidades lo encabeza Toyota y lo suceden Kia, Subaru, Mercedes Benz y Ford.

En tanto, los híbridos enchufables (PHEV) matriculados fueron 153, 81 de Mercedes Benz, 34 de BMW, 23 de Volvo y 13 de Mini. El total de lo que va del 2021 es de 460, mismo número con el cual cerró este segmento el 2020.

Los más vendidos son los modelos de Mercedes Benz (247), Volvo (92), BMW (81), Mini (26) y Mitsubishi (8).

En el mundo de las dos ruedas, el acumulado de motos eléctricas alcanza las 3651 unidades representando un incremento del 248,71%. De estas 909 fueron incorporadas solo en abril.

En este contexto, Oliverio Enrique García Basurto, presidente de ANDEMOS, sostiene: “Felicitamos al Gobierno Nacional por el proyecto de decreto que elimina los cupos anuales de vehículos híbridos, que en abril ya se habían consumido”.

“Este decreto garantizará que el programa de transición energética continúe con su creciente tendencia, fortaleciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos con tecnologías más limpias”, indica.

Cabe recordar que hace poco más de una semana el Gobierno nacional presentó el proyecto de Reforma Tributaria el cual impacta directamente en los aranceles de los vehículos eléctricos, híbridos, motos y demás unidades de movilidad unipersonal.

Entre otras medidas destaca el aumento de las sobretasas a la gasolina y el diésel, modifica el impuesto que se cobra por el uso de combustibles fósiles y crea un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

Asimismo, a los híbridos se los equiparó con los eléctricos por lo que abonarán también el 1% y representa una modificación dado que al momento abonan el 5%.

Destacados.