España | España - Vehículos Eléctricos
martes 20 de septiembre de 2022
Sigue girando: Bridgestone destina el 30% de sus neumáticos a vehículos eléctricos
En diálogo con Portal Movilidad España, la fabricante de neumáticos más grande a nivel global comenta sobre las nuevas soluciones planteadas para sus productos y cómo cambian con el coche eléctrico.
El peso de las baterías es un factor desafiante para los fabricantes de neumáticos.
Compartí la nota

La cadena de valor del coche, se torna cada vez más eléctrica y eso incluye también a los neumáticos que debieron actualizarse y reconvertirse.

Por esto, marcas como Bridgestone destinan gran parte de su producción a las “ruedas” de los coches. De hecho, el 30% de los recursos de desarrollo de neumáticos se dedican actualmente a la creación de equipo de origen para vehículo eléctrico.

El Servicio Técnico de Bridgestone conversa con Portal Movilidad España sobre las cuestiones a tener en cuenta a la hora de elaborar las cubiertas para un vehículo eléctrico.  

“Teniendo en cuenta los requerimientos especiales que tienen estos, tales como una baja resistencia a la rodadura que potencie la vida útil de la batería; un buen agarre, manejabilidad, durabilidad, disminución del ruido”, afirma la marca.

Con estas particularidades en mente el desafío que plantean los neumáticos es el de aportar mayor autonomía a los coches.

Para conseguirlo, la marca internacional, señala el diseño de cubiertas con baja resistencia a la rodadura, dado que estos logran reducir la pérdida de energía.

Otra causa de pérdida de energía en el vehículo eléctrico es la resistencia aerodinámica para evitarla, los neumáticos también desempeñan su papel. “Se ha convertido en una prioridad de diseño en las cubiertas”.

“Los motores eléctricos disponen de un par de arranque más elevado si se comparan con los motores de combustión interna. Esto les proporciona una mejor aceleración respecto a los vehículos convencionales, pero representa un desafío extra de cara a los neumáticos”, señalan el Servicio Técnico.

Es necesario garantizar una mejor resistencia al desgaste sin comprometer la seguridad ni sacrificar el agarre, ni en mojado ni en seco. 

En tercer lugar, el ruido es otro desafío en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos.

La utilización de motores eléctricos silenciosos incrementa la sensibilidad al ruido producido por los neumáticos al rodar. 

Otra dificultad a superar, marcada por Bridgestone, está en el peso de las baterías. Representan un incremento de peso significativo en los vehículos eléctricos, ya que se ha ampliado su autonomía

“Más baterías requieren más espacio. Sin embargo, los neumáticos no pueden ser más anchos de lo que son ahora, por lo que el próximo reto es desarrollar los mismos neumáticos, pero siendo capaces de soportar una mayor carga”, comenta el Servicio Técnico.  

Tecnología aplicada a los neumáticos

En 2021, el 50% de los diez coches eléctricos más vendidos de Europa estaban equipados con neumáticos Bridgestone.

Para la creación de estos neumáticos se utilizan tecnologías sostenibles líderes que cumplen con los requisitos específicos de estos vehículos sin renunciar al mejor kilometraje. 

Entre estas tecnologías, destaca la tecnología ENLITEN que permite reducciones de hasta un 20% de peso y mejoras de la eficiencia de consumo en un 30%.

“Otras tecnologías que hemos desarrollado son la Techsyn que posibilita que los neumáticos ofrecen una resistencia y un rendimiento medioambiental inigualables”, comenta la marca a Portal Movilidad España.

Techsyn combina caucho sintético optimizado químicamente con sílice fabricada a medida, que interactúa a nivel molecular con el fin de ofrecer un rendimiento excepcional sin contrapartidas. 

También está la tecnología Ologic ,que ayuda a los vehículos eléctricos a optimizar su rendimiento y lo hace sin ningún tipo de contrapartida en términos de seguridad. 

Por último, la marca fabricante de neumáticos tiene la tecnología B-Silent, que ayuda a reducir el ruido y las vibraciones.

Destacados.