República Dominicana | Infraestructura de Carga
martes 26 de abril de 2022
República Dominicana “en la fase final” para lanzar normativa de infraestructura de carga
El sector se encuentra expectante ante los próximos anuncios de la Superintendencia de Electricidad (SIE), que en breve hará oficiales los reglamentos que regularán la movilidad eléctrica en República Dominicana.
Compartí la nota

Tal y como había adelantado el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, en diálogo con Portal Movilidad, la SIE afirmó en su cuenta de LinkedIn que los estudios necesarios para la emisión del reglamento de movilidad eléctrica se encuentran en su fase final. 

Cabe recordar que, luego de la socialización de los borradores con las partes interesadas en marzo, las autoridades estimaron que entre mayo y junio se convocaría a una audiencia pública. 

Por el momento, se espera el feedback del consultor, a quien se le ha realizado una serie de cuestionamientos y consultas en pos de obtener una regulación clara y beneficiosa para todos los actores involucrados. 

En la publicación de LinkedIn, la SIE destacó que se está trabajando en los principales aspectos del segmento. Entre ellos, enumera:

  • Comercialización del servicio de recarga de vehículos eléctricos.
  • Los aspectos tarifarios.
  • Requisitos técnicos y de seguridad para el registro de las estaciones de recarga de los vehículos eléctricos. 
  • Normas de compatibilidad e interoperabilidad para estas estaciones.
  • Impacto a la red eléctrica. 
  • Carga inteligente. 
  • Registro y transacciones de las estaciones de carga.
  • Aspectos jurídicos y mejores prácticas internacionales. 

Uno de los cuestionamientos recibidos al primer boceto del reglamento, por ejemplo, y del cual se espera una respuesta es cómo se contemplan los súper cargadores en la red, teniendo en cuenta que tienen una conexión distinta. 

Otro de los puntos en los que se trabaja es en la carga para buses eléctricos, unidades que se espera estén rodando por las calles de República Dominicana en un piloto que desarrolla el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). 

En este caso, se establece una tarifa diferenciada para vehículos públicos y privados, donde se contemplan precios más económicos para los primeros. Igualmente, todavía hay ciertas cuestiones que no están claras.

Para instalar un cargador en la vía pública, el Ayuntamiento debe brindar su autorización. Si alguien lo hiciese, la persona debería tener su propio medidor. 

Otros, como aquellos que buscan incorporarse al área de la comercialización de energía eléctrica, condensan sus preocupaciones principalmente en dos puntos: la diferenciación de precios por horario y la regulación de la potencia. 

Según señalaron, no está demasiado claro si las tarifas horarias estarán liberadas de la potencia o van a estar cargadas con la misma, como ocurre actualmente.

Asimismo, no fueron todos desacuerdos. La realidad es que algunos indicaron estar de acuerdo con este nuevo marco regulatorio que apunta a una comercialización de la energía que se rija por el libre mercado.

De esta manera, existe la posibilidad de que más actores del sector compren la energía a las distribuidoras y que hagan el uso que necesiten para el punto de carga.

Destacados.