Mundo | Vehículos Eléctricos
martes 24 de agosto de 2021
Si bien los precios de los coches eléctricos descendieron Europa se queda atrás
Un análisis de Jato Dynamics pone de manifiesto la posición hegemónica de China en materia de movilidad eléctrica y el trabajo que queda por delante a otras grandes superpotencias como son Europa y Estados Unidos.
Compartí la nota

El precio de los coches eléctricos en Europa tendrá que bajar para impulsar las ventas en los próximos años.

Ese es el hallazgo clave de un informe de Jato Dynamics sobre la evolución de los mercados de vehículos eléctricos (EV) en China, EE. UU. Y Europa.

El informe «Vehículos eléctricos: un desafío de precios» reconoció que los gobiernos y los responsables políticos están cada vez más influenciados por los problemas ambientales y la agenda verde en los últimos años, pero no se está haciendo lo suficiente para producir vehículos eléctricos asequibles en varios mercados.

El precio de los vehículos eléctricos en China, el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos, cayó un 47% desde 2011, mientras que en los mercados de EE. UU. Y Europa, aumentaron un 38% y un 28%, respectivamente.

En mayo de 2021, los vehículos eléctricos eran en promedio un 52% más caros que los coches ICE en el Reino Unido y un 54% más caros en los Países Bajos. En Alemania, el precio minorista medio de un vehículo eléctrico es de 39.755 € en comparación con los 36.979 € de los vehículos ICE. Noruega es la única excepción: el precio minorista medio de los vehículos eléctricos es de 44.500 euros en comparación con los 53.000 euros de los coches ICE.

En Estados Unidos, los créditos fiscales aceleraron el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos premium, sin ayudar a los compradores de bajos ingresos a comprar vehículos eléctricos con OEM que aún no han desarrollado una oferta de vehículos eléctricos verdaderamente asequible.

Al dar prioridad a la acción medioambiental en los últimos años, los gobiernos europeos desarrollaron una serie de esquemas de incentivación que incluyen exenciones fiscales y subvenciones a la compra con éxito variable en todo el continente.

David Krajicek, CEO de JATO Dynamics, comentó: “Los gobiernos y los fabricantes han logrado un progreso significativo durante la última década en la expansión del mercado de vehículos eléctricos, sin embargo, la industria sigue bajo presión a medida que continúa adaptándose a los requisitos de los objetivos de sostenibilidad y las cambiantes fuerzas del mercado».

Y agregó: “La incentivación de los vehículos eléctricos ha apoyado a los fabricantes occidentales que buscan expandir su oferta a medida que la demanda de los consumidores ha evolucionado, sin embargo, los actores clave de la industria deben comenzar a abordar la brecha de precios entre los vehículos eléctricos y los automóviles ICE si quieren seguir siendo competitivos con sus pares en China».

Destacados.