España | España - Movilidad Compartida
miércoles 16 de marzo de 2022
Sevilla y Málaga las «ciudades modelo» para el desembarco de movilidad eléctrica compartida
Free Now destaca que ambas ciudades regularon de manera correcta su relación con los operadores, convirtiéndose en el modelo a seguir para el resto de las administraciones locales.
Compartí la nota

Mirando al 2022 como un año clave, donde la apuesta está en continuar electrificando sus flotas y expandiéndose por nuevos territorios, Free Now destaca el trabajo realizado por parte de Sevilla y Málaga en lo que respecta a normativa.

Durante un nuevo capítulo del ciclo de Personalidades, organizado por Portal Movilidad España, la Directora General de la empresa, Isabel García Frontera, explica el porqué del éxito de estos modelos.

“Las ciudades más pequeñas son las que está naciendo un paso más ordenado a la movilidad compartida, quizás porque desde un principio han recibido menos interés”, destaca la ejecutiva.

Recientemente, ambas administraciones locales han lanzado sus licitaciones de la mano de los gestores, permitiéndoles a cada uno tener un número suficiente que permita realmente cumplir sus objetivos de negocio.

Esto permite no solo una alta rentabilidad, sino que también la permanecía de las empresas en el lugar, según plantea la directora, que ya cuenta con cuatro años de experiencia en el sector.

Asimismo, ven que el firme requerimiento de contar con un ordenamiento de los vehículos permite que se genere “una ventaja y no un problema”.

“En casos como Madrid, la tecnología y los operadores llegaron antes que la regulación, de manera que la amplia oferta se convirtió en una molestia para los ciudadanos”, contempla en este sentido.

Es así que se presenta la duda sobre cuál les el modelo de regulatorio más eficaz.

¿Cómo trabajar con tantos actores?

“No se puede apostar por un monopolio, porque a fin de cuentas la competencia es buena” asegura Isabel García en este sentido.

Una realidad que afecta a las ciudades españolas es que día a día se van duplicando la cantidad de operadores de movilidad compartida.

Esto conlleva a que las administraciones deban decidir cuántos son los que obtendrán las debidas habilitaciones para desplegar sus servicios.

Frente a esto, desde Free Now tienen en cuenta que la variedad hace a que se pueda optar por mejores servicios, diferentes precios y brindan a los usuarios la posibilidad de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

En este sentido, la ejecutiva sostiene: “Se necesita un volumen crítico de unidades que le permita al proveedor de servicios ser rentable en esa ciudad”.

En Valencia se han encontrado reducciones de motos eléctricas disponibles, que terminaron con la reducción de la rentabilidad del producto y con resultados muy diferentes a los acordados en un principio.

Compromiso con la electrificación

Desde la empresa se han comprometido a que de cara al 2030 el 100% de sus trayectos se hagan con vehículos cero emisiones.

“2030 está a la vuelta de la esquina y hay que empujar  para seguir empujando esa electrificación que en España viene más retrasada que en el resto de Europa”, apunta al respecto Isabel García Frontera.

En 2021 iniciaron con la transición tecnológica dentro de los taxis y durante este año el trabajo continuará de la misma manera que ya se ha visto.

Por otra parte, esperan continuar con la ampliación de sus flotas de la mano de operadores de movilidad sostenible local y extranjeros.

El año pasado llegaron a concretar siete alianzas con grandes empresas y este 2022 poder añadir diez nuevas a nivel europeo.

Competitividad dentro de Free Now

Ya desde hace diez años la empresa brinda sus servicios en España y siguen viendo como el grueso de la demanda se inclina hacía los taxis.

Pese a esto, los hábitos y los modos de moverse cambian, lo que ha generado que los mismos usuarios soliciten más opciones.

Frente a la variedad, se ha generado el problema de la gran cantidad de  aplicaciones que debían tenerse para realizar un recorrido. Es aquí donde entra a escena Free Now con su “super app”.

Hoy en día brindan un servicio de multimodalidad donde están integrados tanto los taxis con etiquetas de cero y bajas emisiones, patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricas, como también vehículos compartidos.

Destacados.