Paraguay | Vehículos Eléctricos
lunes 20 de diciembre de 2021
Senado aprueba ley de incentivos y promoción de vehículos eléctricos en Paraguay
Las autoridades buscan fomentar la movilidad eléctrica a través de exoneraciones de impuestos, nuevos centros de recarga, transporte público eléctrico y mejores tasas de financiamiento.
Compartí la nota

La Cámara de Senadores paraguaya dio media sanción a la propuesta legislativa “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, presentada por el legislador Derlis Osorio. Ahora, con modificaciones, el proyecto pasa a Diputados. 

El objetivo es establecer el marco normativo que regule la promoción del transporte eléctrico en el país y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo de su uso en el sector público y en la ciudadanía en general. 

Para tal efecto, esta ley regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico, las competencias institucionales y su estímulo, dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso del transporte eléctrico como aquel de energía limpia.

Cabe aclarar que hubo modificaciones en el texto original, ampliándose el alcance de la normativa a los vehículos híbridos, a pedido del senador Stephan Rasmussen, cambiándose los artículos 2, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y el 16. Finalmente, el texto base aprobado fue el de la Comisión de Legislación. 

¿Qué busca esta regulación?

Del artículo 8 al 12 se proponen una serie de exenciones tributarias con un tiempo limitado de vigencia. Estas incluyen al: 

  • Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación para el mercado nacional. 
  • IVA a la importación para el mercado nacional de los repuestos relacionados con el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías de los vehículos eléctricos. 
  • IVA a la importación para el mercado nacional de los equipos para ensamblaje y producción de vehículos eléctricos.
  • Impuesto por patente de rodados para los vehículos eléctricos.
  • Pago de estacionamiento.
  • IVA a la importación para el mercado nacional de las partes necesarias para la instalación de los centros de recarga, debidamente definidas en la lista que se elaborará vía reglamento. 

Además, se propone el uso de estacionamientos verdes para estos vehículos, facilidades para el transporte eléctrico, la renovación de flotas estatales, inversión en infraestructura, educación sobre el transporte eficiente, así como se enumera una serie de obligaciones de los importadores. 

En lo que respecta al transporte público, se establece como “prioridad nacional” la utilización de energía eléctrica renovable así como la sustitución de flotas de buses y taxis con unidades eléctricas. 

En cuanto a la infraestructura de carga, se determina, entre otros puntos, que “de conformidad con los estándares internacionales, en carreteras nacionales deberá construirse y ponerse en funcionamiento por lo menos un centro de recarga cada ochenta kilómetros”. 

Por último, “la Agenda Financiera para el Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) deberán prever líneas de crédito con interés preferencial para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de centros de recarga, con plazos de amortización de hasta 60 meses”.

Destacados.