México | Vehículos Eléctricos
jueves 10 de febrero de 2022
Semana histórica: otra alianza por la electromovilidad con USA ilusiona a México
En menos de una semana, ambas naciones se comprometieron en dos oportunidades distintas para desarrollar juntas un transporte cero emisiones. De qué trata el nuevo acuerdo y cuáles serán las implicancias de esta prometedora unión bilateral, a continuación.
Compartí la nota

Con una agenda enfocada en energías limpias, el enviado especial estadounidense John Kerry y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron ayer por la tarde y acordaron instalar el Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático. 

Se trata de un trabajo conjunto enfocado principalmente en la electrificación de medios de transporte, el impulso de energías renovables y en alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de cada país, entre otras temáticas de interés. 

De esta manera, dos de los países más importantes de la industria automotriz a nivel mundial acordaron poner a disposición a sus principales agencias para alcanzar una movilidad cero emisiones.

Este no es el primer acuerdo al que arriban los vecinos norteamericanos. En una seguidilla de acciones, el martes, México y el Estado de California crearon una mesa de trabajo para la electrificación del transporte.

El objetivo será elaborar en el año en curso un mapa de ruta binacional, que proporcione un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz de ambos países y sus oportunidades en la transición eléctrica.

¿Por qué son hechos tan relevantes? La realidad es que Estados Unidos es uno de los países con mayores ventas de vehículos eléctricos en el mundo.

En 2021, con Tesla a la cabeza y con un mercado automotriz recuperado, las ventas de estas unidades en el país se multiplicaron con creces para superar el medio millón, duplicando la participación del segmento al 4,5%, según la Agencia Internacional de Energía (IEA). 

China, Europa y Estados Unidos representan aproximadamente dos tercios del mercado general de automóviles y alrededor del 90% de las ventas de automóviles eléctricos.

En el cuarto trimestre del año pasado, los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos representaron colectivamente el 11% de las ventas de vehículos ligeros en los Estados Unidos, afirman datos de Wards Intelligence.

En ese sentido, México tiene un gran camino que recorrer, si se tiene en cuenta especialmente que, de enero a noviembre de 2021, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos representaron únicamente el 4,7% del total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El crecimiento de la industria automotriz eléctrica en México será clave, a su vez, para un Estados Unidos que recibe el 75% de la fabricación de vehículos de su aliado cada año y que lo necesitará si apunta a que las unidades eléctricas representen el 50% de sus ventas. 

Asimismo estas reuniones tampoco son sorpresa en Norteamérica, teniendo en cuenta que parten de la Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el cambio climático, acordada en Palenque en octubre de 2021, durante la última visita del enviado especial Kerry. 

Además, ambas delegaciones reconocieron la importancia de alinear las acciones bilaterales con la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y con los esfuerzos a nivel multilateral hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a celebrarse en Egipto.

Destacados.