Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 23 de enero de 2023
Segundo día de la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile: Cuatro horas a puro debate
Con los mismos ejes temáticos de las mesas del día anterior, se desarrolló la segunda jornada. A finales de esta semana, en un plenario, se expondrán y priorizarán las principales conclusiones.
Compartí la nota

Nuevamente en casi cuatro horas de encuentro se abordaron tres mesas específicas de trabajo: una de barreras regulatorias, otra de infraestructura de carga habilitante y una de servicios complementarios. Fueron alrededor de 40 los asistentes del segundo encuentro.

De las primeras líneas de los ministerios convocantes estuvo presente el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, quien cerró la jornada que se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La discusión, nuevamente, se centró en oferta y demanda de vehículos e infraestructura de carga, servicios posventa, micromovilidad, última milla, seguridad y calidad, incentivos, información y concientización a los clientes, vehículos de transporte público, modelos de negocio, capital humano, mantenimiento, impuestos, desarrollo de proveedores, tarifas, I+D, revisión técnica, mercado de vehículos eléctricos usados, mercado de segunda vida de las baterías, interoperabilidad y normativa para dotar el sistema de flexibilidad ante los avances tecnológicos.

Esta vez también se puso sobre la mesa el tema del retrofit aunque no hubo certezas sobre la fecha en que el reglamento de conversiones podría finalizar el análisis legal de Contraloría.

En la parte normativa, se hizo hincapié en facilitar un poco más el ingreso de los vehículos eléctricos chinos, entendiendo que este origen tiene mayor capacidad de producción que puede implicar un aumento o ampliación en la oferta que arriba al país. Vale recordar que en Europa y Estados Unidos la producción se consume casi en su totalidad por los mercados locales.

Para ello, se debe terminar de habilitar en ciertos aspectos la norma china o GB/T, tema en el que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estuvo avanzando en el último tiempo.

Esto posibilita la homologación de vehículos y conectores de este origen, atendiendo que Chile es un mercado abierto, no productor y que tiene tratados de libre comercio por los que debe procurar el compromiso de neutralidad tecnológica.

Esto pone una cierta presión a las entidades que reglamentan para adecuar las autorizaciones a cargadores, reconociendo el estándar GB/T.

En este sentido, se dio a conocer, como había adelantado el Ministro Diego Pardow a Portal Movilidad, que el Pliego Técnico nº 15 va a ser actualizado durante este año.

Las modificaciones estarían orientadas a cambiar los niveles de potencia y actualizarla en relación a los avances de las tendencias del mercado. Oportunamente, se abriría la cuestión de los estándares manteniendo la calidad y seguridad necesaria.

De estos encuentros, se desprende que la intención de las autoridades es fijar otras metas en el sector más allá de las expuestas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

“Los actores involucrados son todos parte de un mercado que se está formando, del que podemos decir que hasta ahora ha estado en fase de piloto pero que hay que empezar a abordar cómo despega como un mercado donde hay proveedores, servicio, demanda, etcétera”, compartió Williams Calderón, subdirector de Tecnología e Innovación del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE).

“Las interrogantes se empiezan a ampliar, lo mismo que las oportunidades. Con información se pueden desarrollar nuevos modelos de negocio que se conectan con lo que entendemos desde el CASE sobre la electromovilidad en términos prácticos: desarrollos de nuevos servicios de movilidad”, agregó Calderón luego del encuentro.

Leonardo Leyton, consultor en Electromovilidad, referenció: “Lo más destacable de estas dos jornadas es el aunar las voluntades del sector público y privado, pero bajando ya a la acción para hacer los procedimientos más expeditos”.

Leyton puso de ejemplo el difícil proceso de homologar infraestructura y vehículos chinos en este momento: “El desafío es cómo hacemos para que los procedimientos necesarios no se vuelvan una barrera sino un filtro pero que no bloquee el desarrollo de la implementación tecnológica en nuestro país”.

En los próximos días, las autoridades enviarán las invitaciones correspondientes para los convocados a asistir a la instancia de plenario.

Leer más: ¿Qué sucedió en el primer día de la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile?

Destacados.