Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

Ante la preocupación de algunos sectores sobre el uso final de las baterías de los vehículos eléctricos, InterEnergy Systems está trabajando en un proyecto que busca darle un uso correcto a esas baterías cuando lleguen a su tiempo de vida útil, dándoles una segunda vida.

Oscar San Martín, gerente general de la empresa, adelantó a Portal Movilidad que “se están haciendo pruebas para usar esas baterías que son descartadas por los vehículos como respaldo eléctrico”.

La marca Tesla ya tiene baterías de hasta 800,000 kilómetros, lo cual permite que un usuario promedio que hace 20,000 kilómetros al año podrá durar hasta 40 años con el mismo equipo.

Según San Martín, lo que se busca es reutilizar todo, para que la movilidad sea totalmente sostenible, desde la creación de la batería hasta su uso final.

Algo similar está haciendo Fortech, una empresa costarricense especializada en la gestión de residuos y reciclaje de productos tecnológicos que desarrolla un software para realizar un seguimiento de baterías que permita darles el tratamiento adecuado cuando lleguen al fin de su vida útil.

Esto consiente que el litio presente en celulares, portátiles, tablets, herramientas, electrodomésticos, micromovilidad y vehículos eléctricos e híbridos sea recuperado a través de un proceso de extracción de los materiales críticos de una manera amigable con el medio ambiente.

Con las baterías de vehículos, en una primera instancia se realiza un diagnóstico y se intenta extender el ciclo de vida aplicándolas a otros usos como back up en sistemas de paneles solares.

Nuevas tecnologías

En colaboración con Analog Devices, la marca norteamericana General Motors será el primer fabricante en utilizar un sistema de gestión de baterías sin cables en una gran variedad de vehículos eléctricos diferentes.

Este nuevo sistema de baterías inalámbricas ha recibido como nombre wMBS, y se trata de un sistema de gestión de la batería que prescinde por completo del cableado.

Eso hace posible reducir el peso de todo el conjunto y aumentar, al mismo tiempo, el espacio disponible para poder alojar más baterías, entre otras muchas aplicaciones.

El sistema puede recibir nuevas funciones a medida que estén disponibles, gracias a su sistema de actualización inalámbrica.

El ahorro en cableado, cercano al 90%, contribuirá también a equilibrar los grupos de celdas de la batería para mejorar su rendimiento.

Por ejemplo, puede ayudar a extender el rango de carga al permitir vehículos más ligeros.

También se favorece un diseño más limpio, sino también una reestructuración de la batería más simple y organizada según sea necesario.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises