España | Infraestructura de Carga
viernes 05 de noviembre de 2021
Según Electromaps el Gobierno debe regular la interoperabilidad para garantizar el acceso a cargadores
La plataforma colaborativa española Electromaps pide por una regulación que contemple la interoperabilidad para favorecer a los usuarios en el acceso a los distintos cargadores de acceso público.
Compartí la nota

Electromaps es una plataforma surgida en el 2009 cuando ya se hablaba del “boom” en la instalación de los puntos de carga para vehículos eléctricos. Con el paso del tiempo se volvió masiva y hoy es una de las más utilizadas a nivel mundial.

En el ciclo de entrevistas “Personalidades” organizado por Portal Movilidad, Xavier Cañadell, CEO de Electromaps, sostiene que si bien España ha avanzado mucho en infraestructura de carga de acceso público, aún falta una base de datos para facilitar el acceso de los usuarios a los puntos de suministro de energía.

Por tal motivo, afirma: “No importa qué entidad lo haga, lo mínimo es tener una capa de información actualizada y a tiempo real, para que luego el usuario pueda acceder al pago con tarjeta, y de a poco sumar servicios y funcionalidades”.

Sobre esto, estipula que la base de datos tendría que ser obligatoria en todos los países y que España debería involucrar una aplicación que permita que los consumidores puedan efectuar el pago desde un mismo lugar como sucede en Francia o Alemania.

“Aquí nunca se ha apostado, a nivel institucional ni a nivel de las empresas u operadores en constituir una app donde se pueda trabajar en el tema de la interoperabilidad”, manifiesta Cañadell.

A su vez reflexiona sobre los ayuntamientos, que deben colaborar con el mundo de la electromovilidad, aunque no apuntando hacia la carga pública sino brindando incentivos a empresas o particulares que quieran invertir y apostar por vehículos eléctricos.

Por otro lado, el ejecutivo relata que Electromaps busca potenciarse en el mercado francés ya que es más maduro que el que hay actualmente en España en cuanto a infraestructura y vehículos, aprovechando también la cercanía del lugar.

Portugal es otro de los objetivos. A pesar de que ya cuentan con una comunidad muy activa, ahora apostarán a dar el paso para brindar acceso a los puntos de recarga. También esperan llegar a otras naciones europeas aunque hay ciertas dificultades.

“La meca siempre son los países del norte de Europa, donde son mercados más grandes y maduros, pero eso implica que es mucho más difícil entrar”, declara.

En cuanto a los planes más cercanos y factibles, se espera que en el 2022 la plataforma siga creciendo a nivel de información útil para el usuario y que aumenten los puntos accesibles y las funcionalidades en la misma.

Con la meta puesta en ofrecer más servicios y herramientas al usuario, se incluirá la de routing para poder planificar una ruta sin problemas, calcular costes y facilitar la experiencia de quien la utilice.

Los países del mundo eligen Electromaps

Hoy en día son muchos los puntos del planeta en donde optan por los servicios que brinda la plataforma. Si bien por cuestiones de cercanía el que predomina es el mercado europeo, países de Latinoamérica y Asia también la prefieren a pesar de tener limitaciones en el uso.

“En el inicio solo recolectábamos información, y con los años, cuando los puntos de recarga se iban haciendo más inteligente, se pudo ampliar ese servicio a los conductores”, menciona Cañadell.

A nivel europeo, los usuarios de Portugal, Italia y Alemania crecen de manera exponencial y en Latinoamérica, la proximidad del lenguaje es una ventaja para utilizar la plataforma y aportar contenido. Marruecos y Dubai son la sorpresa.

“Son países que logramos que algunos usuarios se enteren de que existimos y al ser colaborativo y tener información centralizada, se volcó a la comunidad. En un país donde no planeamos hacer nada por la lejanía, empezamos a tener un movimiento”, cierra.

Destacados.