Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 30 de diciembre de 2022
Según AMECH la «carrera tecnológica» para incorporar electromovilidad en minería marcará el 2023
Con grandes expectativas por el interés de las empresas mineras de incorporar vehículos eléctricos, son varios los gremios y empresas que se acercaron a la agrupación para conocer más sobre la tecnología.
Alberto Escobar, presidente de AMECH.
Compartí la nota

La Agrupación de la Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH) realizó -en diálogo con Portal Movilidad– un balance sobre lo transcurrido en 2022 y lo que espera para el próximo año.

Ha sido un 2022 sorprendente y de cara al 2023 -a pesar de las restricciones económicas que nos avisan que van a venir y el bajo crecimiento a nivel regional-, a uno le toca ver que las compañías mineras quieren tener cada día más vehículos eléctricos”, asegura Alberto Escobar, presidente de AMECH.

Esto, atendiendo a que en los primeros meses del año arriba al país una partida de 200 camionetas eléctricas que están prácticamente todas vendidas.

“Como institución estamos muy seguros de que el 2023 va a ser un muy buen año para la electromovilidad, que se va a seguir consolidando el proceso en el que estamos y probablemente nos va a deparar una sorpresa en cantidad de vehículos eléctricos comerciales y en minería”, agrega.

Son variados los gremios o empresas que se acercaron a AMECH para aprender más sobre el tema o participar en lo gremial con señales concretas de apostar por la electromovilidad, tales como mineras, forestales, de retail, e-commerce y delivery.

Sobre el punto que el ejecutivo ve más fuerte, sostuvo: “Va a haber una carrera tecnológica interesante de ver quién es el que incorpora más vehículos eléctricos a la operación minera en 2023”.

Cabe remarcar que las mineras son empresas que tienen un impacto muy grande en el medioambiente y que, probablemente, observan en la utilización de vehículos eléctricos una oportunidad para neutralizar su huella de carbono.

El balance del año y proyectos pendientes

Para Escobar, el 2022 fue el año de “recomenzar” luego de la pandemia: “En 2022 la necesidad de sumar movilidad eléctrica a las empresas, los protocolos de carga y el tema de la norma china han movilizado a todos los actores”.

A su vez, celebró la promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad considerando que le resulta motivo de orgullo que las autoridades políticas y técnicas en materia de energía en general tengan una mirada clara, abierta y anticipada.

En cuanto a proyectos pendientes, Escobar comenta: “Nos quedó la aprobación de la norma china con respecto a los cargadores”. Este tema obedece a una conversación público-privada en la que los importadores de vehículos chinos conversan con el Estado y le piden de mejorar la legislación.

Y agrega: “Por distintas consideraciones los vehículos chinos quedaron en una especie de limbo porque había algunas conexiones de sus enchufes que no estaban validadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.

También AMECH tiene en consideración organizar más seminarios, ya no tratando de la electromovilidad en general, sino de cosas más concretas de lo que viene y lo que está pasando.

Cerrando este diálogo, Escobar comparte: “Como institución celebramos la capacidad del Gobierno de generar una neutralidad tecnológica creando un marco legislativo amplio, preciso y con reglamento que permita que convivan todas las tecnologías”

Y aventura: “Creo que Chile al 2030 o 2040 va a ser un país no solamente con avances técnicos y tecnológicos, sino que va a tener avances de carácter legislativo que van a permitir que se produzcan estos cambios”.

Destacados.