10 Mar, 2022
Sector de vehículos eléctricos llama la atención de inversores en la bolsa de valores

¿Quiénes invierten en movilidad eléctrica en Brasil? Movida (MOVI3), Ambev (ABEV3) y WEG (WEGE3) son algunos de los ejemplos.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) mostró que en 2021 se vendieron 6,6 millones de coches eléctricos en todo el mundo. El número es más del doble que en 2020, cuando se comercializaron 3 millones. El estudio también reveló que hoy en día hay alrededor de 16 millones de estos vehículos en circulación.

En Brasil, el parque de vehículos eléctricos ligeros ya supera las 82.000 unidades, y se espera que supere las 100.000 a principios del segundo semestre del año, según datos de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).

El año pasado, el mercado eléctrico e híbrido registró un récord de 34.900 unidades vendidas. Los números representan un aumento del 77% sobre los 19.700 registros realizados en 2020.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), los vehículos eléctricos podrían representar hasta el 62% del parque automotor del país en 2035.

La evolución del segmento está provocando movimientos incluso en bolsa. Un ejemplo de esto es Rivian, el fabricante de camionetas eléctricas que hizo su debut en Wall Street en 2021 y alcanzó más de $100 mil millones en valor de mercado, superando a Ford.

En Brasil, empresas de sectores afines e incluso de otros segmentos bursátiles también están siguiendo el escenario. Movida (MOVI3), por ejemplo, adquirió unidades con motores eléctricos para su flota de alquiler.

En 2021, Ambev (ABEV3) anunció la compra de 150 camiones eléctricos del fabricante chino JAC Motors. WEG (WEGE3) cerró un acuerdo con Neoenergia (NEOE3) que prevé el suministro exclusivo de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Manuela Campolina, operadora de la mesa de renta variable de 3A Investimentos, explica que los vehículos eléctricos ya son tendencia en todo el mundo, impulsados ​​principalmente por las directrices ESG, que significa gobernanza ambiental, social y corporativa.

“En muchos países, las políticas gubernamentales acelerarán este cambio, pero incluso sin nuevas políticas o regulaciones, esta tendencia ya es muy común en Asia y Europa”.

Cita el ejemplo de las políticas que se están implementando en Fernando de Noronha, con el proyecto “Noronha Carbono Zero”, en el que el gobierno de Pernambuco pretende impedir la circulación de vehículos de combustión en el archipiélago hasta 2030.

“Actualmente, empresas automotrices como Tesla y Ford, que cotizan como BDR en la bolsa de valores brasileña, actúan directamente en el aumento de los coches eléctricos en Brasil”, destaca.

Campolina también destaca que no solo las empresas del sector de la automoción están involucradas en este crecimiento, sino también las empresas del segmento de utilities, que engloba industrias de servicios esenciales como agua, gas y energía.

“Esto se debe a que el aumento de las ventas de autos eléctricos depende de una infraestructura que permita esa circulación. En las grandes ciudades, como São Paulo, es muy común encontrar estaciones de carga para vehículos eléctricos en los estacionamientos, sin embargo, esta estructura aún es muy escasa en las ciudades más pequeñas y en las carreteras, lo que dificulta, por ejemplo, tomar viajes largos”, analiza el especialista.

¿Es el futuro de los eléctricos?

Los taxis voladores, los autos de suscripción y las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos se encuentran entre los mayores avances para los próximos diez años, según la 22.ª edición de la “Encuesta anual de ejecutivos de la industria automotriz global 2021” (GAES) de KPMG, realizada con 1118 ejecutivos de 31 países. .

Los encuestados estimaron el porcentaje de ventas de vehículos nuevos que funcionan con baterías, excluyendo los híbridos, dentro de cada mercado para 2030. En promedio, estimaron que estos modelos representarán la mitad del mercado automotriz en Japón, China, Estados Unidos y Estados Unidos. Europa Occidental y alrededor del 40% en Brasil e India.

La ingeniera y maestra en energía de la Universidad de São Paulo (USP) Zenilda Ribeiro, socia gerente de Elev, empresa que desarrolla soluciones para el mercado brasileño de electromovilidad, coincide en que varias empresas brasileñas ya comenzaron a invertir en la flota de vehículos eléctricos.

“Esto se debe en parte a la tendencia del mercado que incorpora cada vez más los principios ESG en sus negocios. La sustentabilidad es la agenda a trabajar de las grandes empresas y el mundo voltea hacia el medio ambiente y el impacto negativo de los combustibles fósiles. Así que la electromovilidad es más que una tendencia tecnológica”, indicó Ribeiro a un medio local.

Para el la experta, la electrificación en Brasil aún es tímida en comparación con otros países. Pero cita que no se deben ignorar los signos de transformación en el sector de la movilidad.

“Ya hemos podido observar grandes movimientos en el intercambio internacional de empresas de electromovilidad, como es el caso de Rivian en 2021, que causó un gran revuelo cuando salió a bolsa. En Brasil, sin embargo, el mercado es más tímido. Lo que tenemos son empresas que ya son conocidas, fabricantes de automóviles -como Renault, Toyota y Nissan-, invirtiendo mucho en el sector y diversificando sus motores. Creo que el impacto solo se notará a largo plazo”.

Movilidad eléctrica en Brasil

Según datos de la ABVE, en enero se matricularon en el país alrededor de 2.500 automóviles propulsados ​​por energía eléctrica, un 93% más que un año antes. Iêda de Oliveira, directora de vehículos pesados ​​de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), sostiene que la movilidad eléctrica es la macrotendencia más importante de la economía mundial de este siglo.

“Estamos viendo el principio del fin de la civilización del petróleo y el comienzo de una era basada en las energías renovables y la eficiencia energética. Todas las industrias generales de transporte, componentes y energía se están preparando para esta transición. Los que no creyeron están perdiendo terreno. En solo unos años, Tesla se ha convertido en la compañía de automóviles más valiosa del planeta, desplazando a los gigantes que dominaron el mercado durante décadas”.

Iêda, quien también es directora de Eletra, empresa brasileña de autobuses eléctricos, híbridos, trolebuses y retrofit, destaca que, en Brasil, empresas como WEG, líder mundial en motores eléctricos, son campeonas en la bolsa de valores.

“También vale recordar que Great Wall Motors, un gran fabricante de automóviles chino, acaba de instalar una fábrica en São Paulo, donde invertirá R$ 10 mil millones en diez años solo para producir vehículos eléctricos e híbridos. Y no es sólo el transporte lo que está cambiando. Las empresas de energía solar y eólica están creciendo rápidamente. Un nuevo mercado para la generación distribuida y la recarga eléctrica pública y residencial está tomando forma en Brasil, impulsado por grandes empresas de energía y nuevas empresas innovadoras”, agrega.

El director de vehículos pesados ​​de la ABVE también defiende que la integración entre la electromovilidad y la generación y distribución de energías renovables cambiará la vida de las personas en unos años. “Quizás con una fuerza similar al cambio provocado por Internet y los teléfonos inteligentes en los últimos 30 años”.

El especialista no considera que la infraestructura y la tecnología nacional sean obstáculos para que los autos eléctricos ganen fuerza aquí. “Tenemos mucha tecnología. Eletra y WEG participaron directamente en la creación de e-Delivery, el camión eléctrico mundial de Volkswagen.

Los primeros prototipos fueron desarrollados en Brasil, con tecnología nacional. También tenemos una sólida industria de autobuses eléctricos e híbridos. Otro ejemplo es Toyota, que produjo el primer auto eléctrico híbrido a etanol con tecnología nacional”.

Iêda recuerda que en diciembre de 2020 había 350 estaciones eléctricas públicas y semipúblicas en Brasil. En marzo de 2021, 500. En febrero de este año, 1.250. Ella espera que ese número llegue a 3,000 para fin de año. Y 10.000 en tres años.

“La convocatoria estratégica de Aneel 2018 estimuló numerosos proyectos de gran envergadura para la instalación de redes de carga. Ya se están instalando en carreteras y corredores de tránsito en diversas regiones del país, en el Sudeste, Sur y Nordeste. Esta red crece a un ritmo totalmente compatible con el aumento del parque de vehículos eléctricos, que, por el momento, sigue siendo reducido”.

Para ella, el mayor obstáculo para la expansión de la electromovilidad en Brasil hoy es la ausencia de un conjunto integrado y coherente de políticas gubernamentales para apoyar esta estrategia en el transporte público y privado.

“A diferencia de Europa, donde hay menos garajes privados en las grandes ciudades, en Brasil será posible recargar tu futuro coche eléctrico al amanecer, en tu garaje, mientras duermes, tal como lo hacemos con los teléfonos móviles”.

“El vehículo eléctrico permitirá el uso más eficiente de la infraestructura eléctrica ya disponible. Por lo tanto, el tema de una amplia red pública de carga no es tan importante en Brasil como lo es en Europa o China. Pero, por supuesto, tenemos que mejorar todo el entorno regulatorio del mercado energético. ABVE aboga por tarifas diferenciadas para incentivar el consumo de energía eléctrica disponible en la noche o en la madrugada”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

INSCRIPCIÓN SIN COSTO

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises