España | Vehículos Eléctricos
lunes 23 de agosto de 2021
Sector automotriz plantea la exención del 100% de impuestos a los vehículos eléctricos
Lo que buscan es que los vehículos cero emisiones estén exentos del pago del nuevo impuesto medioambiental que sustituirá al actual de matriculación, además del impuesto por Circulación y el IVA.
Compartí la nota

Con foco en la nueva reforma fiscal por parte del Gobierno, distintas asociaciones del sector plantean las medidas que consideran adecuadas en lo referente a los impuestos para impulsar el vehículo eléctrico.

El grupo está conformado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal que integra las asociaciones de concesionarios (Faconauto), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

La propuesta busca en primera medida que los nuevos propietarios de coches eléctricos estén exentos del pago del nuevo impuesto medioambiental que sustituirá al actual de matriculación.

Este nuevo impuesto estaría basado en las emisiones de CO2 y la antigüedad del vehículo de pasajeros, que tendrá una base imponible anual de g / km de CO2 emitidos por cada vehículo Multiplicar por tipo.

Asimismo, estos no tendrían que abonar el de Circulación y el IVA. Sin embargo, en caso de no ser viable, las asociaciones esperan que la tasa para este tipo de vehículos sea inferior.

Sobre el impuesto de la circulación, estas están fijadas en este momento en un 75% para los vehículos eléctricos con etiqueta Cero de la DGT y de contemplarse la propuesta pasaría a un 100%. Además, los híbridos también podrían tener una rebaja.

En el caso del IVA, al ser un impuesto común en Europa, esta decisión depende de una directiva europea.

Otros recortes fiscales propuestos incluyen una exención de los subsidios a la movilidad sostenible del impuesto sobre la renta de las personas físicas, como lo son el plan Renov o el plan Moves III. Además de las deducciones del IRPF por compra de vehículos, que ya han sido aplicadas por comunidades como Navarra y Castilla y León.

Por otra parte, la propuesta también busca reducir impuestos a la electricidad que se suministre mediante puntos de recarga.

Impuestos a la gasolina y diésel

Según ya se había especulado en el sector, en esta nueva reforma fiscal se prevé que el Gobierno incrementará los impuestos sobre el diésel y a la gasolina.

Además, según señala Car and Driver, se crearía una nueva tasa que se aplicaría en función del uso medio real de un vehículo. Con esta propuesta, lo que buscaría la Administración nacional es impulsar el interés por los vehículos cero emisiones.

Destacados.