Costa Rica | Vehículos Eléctricos
viernes 05 de agosto de 2022
¿Se publica reglamento? Costa Rica a un paso de liberar vehículos eléctricos detenidos en aduana
Los ministros implicados y el presidente de la Nación ya firmaron la normativa necesaria para que sean aplicadas las exoneraciones de la Ley 9.518 de Incentivos al Transporte Verde. A continuación los detalles.
Al 30 de junio, Costa Rica importó en total 979 vehículos eléctricos y los números parecen indicar que la cifra se duplicará con respecto al 2021.
Compartí la nota

A principios de junio se aprobó la normativa para incentivar el uso de vehículos eléctricos. Esta reforma, conocida como Ley de Incentivos al Transporte Verde, destaca principalmente un cambio en las exoneraciones.

Sin embargo, estas modificaciones aún no fueron aplicadas debido a la falta de un reglamento.

No obstante, la semana pasada, los distintos ministros implicados optaron por firmarlo y pasó a manos del presidente Rodrigo Chaves, quien le dio el visto bueno el 2 de agosto.

En este sentido, solo faltaría la publicación para hacer efectivo su funcionamiento.

“En estos días, como máximo la próxima semana, estará listo el reglamento para que se puedan aplicar las exoneraciones a los vehículos que han estado retenidos en la aduana”, declara Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

Silvia Rojas, Directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

“Fue una detención de cerca de dos meses donde no se podían aplicar estas exoneraciones, pero con esto ya se resolvería. Una vez publicado, se recupera el procedimiento normal que teníamos en el país desde hace más de cuatro años”, agrega Rojas en diálogo con Portal Movilidad.

Por otra parte, vale mencionar que si bien en junio Costa Rica registró la mayor cantidad de unidades cero emisiones que ingresó al país, los datos esperados para este mes no son los mismos.

“Fue el mes récord de importación de vehículos eléctricos, porque prácticamente uno de cada diez fue cero emisiones. Pero en julio, dada la detención en la aduana por la falta del reglamento, muy probablemente bajen considerablemente los números de unidades registradas”, explica.

Sin embargo, reconoce: “Los autos que están detenidos saldrán en agosto. Entonces, el repunte lo veremos en septiembre”.

“Probablemente los datos que tengamos de aquí a un mes van a ser mucho más altos, incluso mayores que en junio, porque se van a contabilizar los dos meses”, añade.

Las estadísticas oficiales de ventas indican que en el sexto mes el 9.6% de los vehículos registrados fueron clasificados como eléctricos.

Esta tendencia ha ido en aumento durante los primeros seis meses del 2022: en enero se contabilizaron 160, en febrero 156, en marzo 204, en abril cayó a 88, en mayo 131 y en junio subió a 240.

“Todos los meses duplicaron los ingresos en comparación con el mismo período del año anterior”, indica Rojas.

Y agrega: “Cualquier persona que quiera adquirir una unidad deberá esperar al 2023 porque ya está todo vendido, incluso los contenedores que ni siquiera salieron de su país de origen”.

Al 30 de junio, se importaron en total 979 unidades y los números parecen indicar que la cifra se duplicará con respecto al 2021.

Destacados.