Uruguay | Tecnología
jueves 20 de agosto de 2020
Se implementará Car Sharing en flota de vehículos oficiales de Uruguay
A partir de una propuesta que realizó el presidente Lacalle Pou el año pasado durante su campaña electoral, es que ahora se comienza a materializar un "Uber estatal" a cargo de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay en un análisis conjunto con Proyecto Movés.
Compartí la nota

Durante su campaña presidencial, Luis Lacalle Pou, actual presidente de Uruguay había propuesto la creación de «una especie de Uber de autos oficiales» con el fin de que no haya un auto asignado todo el día a un mismo funcionario, sino que el mismo vehículo atienda las necesidades de varios funcionarios.

También se había anunciado que serían ejes importantes durante su gestión el cuidado del gasto y la viabilidad técnica de las propuestas.

Ahora, a cargo de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNE-MIEM) es que el proyecto de Car Sharing está en desarrollo, según comentó el director de Energía Fitzgerald Cantero a un medio del país. Además se realiza un análisis en conjunto con Proyecto Movés.

Aseguran que el objetivo es hacer un uso racional de la flota estatal mediante el desarrollo de una aplicación móvil, que permita que los funcionarios públicos puedan trasladarse en vehículos del Estado pero que no necesariamente sean de su organismo.

“Ya tenemos la idea y estamos haciendo los contactos con el mundo tecnológico para ver las posibilidades del desarrollo de la aplicación”, confirmó Cantero.

El funcionario compartió un ejemplo de cómo funcionaría el sistema: “un funcionario del MIEM que está autorizado a usar vehículos tiene que llevar un expediente al Ministerio de Ganadería entonces entra a la aplicación, pide un vehículo y pasa a buscarlo un auto de OSE que está cerca y luego para volver pide en la aplicación y lo pasa a buscar un auto de Ancap”.

Se pudo saber que ya se realizaron distintas reuniones con organismos y empresas del Estado que estarían interesados en utilizarlo, en este sentido dijo: «Con algunas ya hemos venido conversando, contándoles en lo que estamos trabajando, estamos en la ronda de consultas pero les interesa la idea».

Entre los pasos a seguir (una vez esté desarrollada la aplicación) es realizar una prueba piloto con los vehículos a combustión que ya están a disposición del Estado. Un paso más allá implicaría reemplazar la flota por unidades de tipo eléctricas.

A partir de la optimización que produciría su implementación, se generaría un uso más racional y eficiente de los recursos para que en el largo plazo sean necesario menos vehículos.

Esperan que en los próximos meses pueda ser presentado el pryecto final a las distintas organizaciones de carácter estatal.

 

 

 

 

Destacados.