Uruguay | Vehículos Eléctricos
miércoles 30 de marzo de 2022
Se establecieron incentivos pero falta apoyo financiero para movilidad eléctrica en Uruguay
El Gobierno ha promovido incentivos, beneficios y exoneraciones arancelarias. Sin embargo, por parte de las entidades internacionales insisten en que falta financiamiento para la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

Uruguay ha impulsado innumerables beneficios en pos del desarrollo de la electromovilidad. Sin embargo, recae la necesidad de financiamiento verde para la movilidad eléctrica por parte de organismos internacionales y el sector privado. 

En el marco de la conferencia Uruguay después del Pacto de Glasgow múltiples actores coincidieron en que el sector privado debe participar activamente en términos de financiamiento. 

Tanto las inversiones como las acciones que involucren al sector privado representan la clave que podría darle el impulso necesario a los proyectos de transición.

En este caso, Matías Bendersky, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que desde el ente que representa creen que el financiamiento verde “llegó para quedarse”. 

En relación a esto, desde la banca se proyecta un país con potencial capaz para liderar las finanzas sustentables. Sin embargo, consideran necesario incrementar la cartera “tratando de fomentar a las instituciones financieras e individuales que a nivel mercado inviertan más”. 

Por su parte, Martin Piñeyro, consultor del BID, afirma la necesidad de “esbozar las bases para una financiación futura” capaz de analizar daños y pérdidas respecto a países más vulnerables. 

A pesar de que la necesidad de atraer financiamiento es inminente, resalta el compromiso del país frente a las normas dispuestas por la COP.

“Para nosotros es muy alentador, Uruguay no esperó por los acuerdos, sino que avanzó por fuera de lo que propuso la COP», enfatiza Piñeyro.

Además, menciona que en materia de electromovilidad “es mucho lo que hay por hacer”, debido a que las políticas que se vienen desarrollando en el país continúan siendo incipientes. 

También remarca la capacidad de Uruguay para instancias de fabricación de componentes e infraestructura de recarga como cuestiones a las que se debe poner más énfasis. 

Por otra parte, el HSBC lleva adelante propuestas ambiciosas y está decidido a ir por más. Sebastián Mauri, representante de HSBC Uruguay, señala que no solo se plantea un programa de financiamiento sustentable y de condiciones flexibles, sino que además trata de estimular la inversión en tecnologías limpias. 

En línea con las propuesta de tender puentes entre la banca y las empresas, remarca que mediante este modelo tratan de que los clientes den sus primeros pasos en la transición y “cambien la mentalidad de cómo dirigen sus negocios”.

Incentivos vigentes para vehículos eléctricos

Cabe recordar que, en cuanto a movilidad eléctrica y sostenible, Uruguay ha generado beneficios fiscales, ley de promoción de inversiones e infraestructura de carga. Para Piñeyro son instancias que hacen que Centroamérica vea en Uruguay un modelo a seguir. 

Por otra parte, para inicios del 2022, el país analizaba eliminar los impuestos a los vehículos eléctricos, más precisamente el IVA, la única tarifa restante en el segmento. 

De esta manera, se posicionaría como uno de los países con menores trabas tributarias de la región al eliminar los impuestos a los vehículos eléctricos, un punto a favor para conformar un mayor desarrollo del parque vehicular. 

En tanto, se quitó el el Impuesto Específico Interno (IMESI) que entró en vigencia a comienzos de año, se establecieron planes para la incorporación de vehículos de micromovilidad, se trabaja en un estándar de conector y proyectos en hidrógeno verde.

Destacados.