Argentina | Autos
miércoles 24 de noviembre de 2021
Se enciende el debate por el rol del transporte en la transición energética de Argentina
En exclusiva para el equipo de Portal Movilidad presente en la COP26 Santiago Cafiero sostuvo que la ley de movilidad sustentable presentada es uno de los ejes para alcanzar una economía más verde. Sin embargo, sorprende que no se haya firmado el acuerdo de descarbonización del transporte.
Compartí la nota

El presidente Alberto Fernández junto con su comitiva entre los cuales se encontraban el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero presentaron la ley de movilidad sustentable en la COP26.

Al salir este último mencionó en exclusiva a Portal Movilidad el rol que le otorgan a dicho documento: “Es el marco normativo que queremos para acompañar la transición energética y una economía más verde y sustentable”.

“No solo queremos impulsar la electromovilidad para el transporte público y la producción de vehículos eléctricos, sino que también apostamos a desplegar un nuevo vector de desarrollo como es el hidrógeno verde”, afirmó haciendo referencia al anuncio de la firma australiana Fortescue que invertirá 8.400 millones de dólares y creará más de 15.000 empleos directos en Argentina.

Cabe mencionar que Kulfas se animó a establecer un plazo probable para los avances: “Queremos el proyecto sea tratado lo antes posible. Vemos con un poco de dificultad que se apruebe este año porque quedan pocas sesiones, aunque esperamos que al comienzo del próximo año se dé un debate profundo”.

Siguiendo esa línea, Cabandié afirmó previo al cierre de la cumbre del cambio climático: “Argentina reclama que se pueda discutir de forma concreta el financiamiento por parte de los países ricos, porque es la única manera en que podemos incrementar la matriz energética o modificar las prácticas productivas para reducir los gases de efecto invernadero”.

Por eso mismo hace ruido que haya finalizado esta edición de la COP26 y Argentina no firmó los acuerdos internacionales que surgieron para ponerle fin al motor de combustión interna.

En el pacto propuesto por Reino Unido más de 100 gobiernos dejaron su compromiso en la Declaración de Glasgow sobre automóviles de cero emisiones y Vans para terminar con los motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes y 2040 en todo el mundo.

El responsable de esa decisión es el secretario de Energía Darío Martínez quien al momento de la presentación de “Estrategia de Largo Plazo 2050” para la transición energética envió una carta a todo el gabinete de cambio climático en donde cruza en duros términos al accionar de Cabandié y califica su propuesta de incrementar las inversiones en energías renovables como “carente de fundamentos técnico-económicos” que permitan siquiera “tomarla en consideración”.

La discusión parte porque el documento de Ambiente hace una mención específica al gas y pide “evitar la expansión de las infraestructuras relacionadas a la explotación, transporte y uso de estos hidrocarburos que impliquen prolongados períodos de repago, ya que podrían resultar en activos varados en el mediano plazo a medida que la transformación del sector avance”.

Por el momento, el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Resolución 1036/2021 de la Secretaría de Energía, publicó en el Boletín Oficial la aprobación de “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030”.

Ese texto, en los escenarios de políticas activas proponen cambios estructurales que modifican fuertemente la composición por combustible de la matriz energética del transporte. En ese sentido, se planteó un escenario con una alta penetración de la movilidad eléctrica y con una utilización masiva de gas natural en el sector transporte.

Destacados.