Perú | Vehículos Eléctricos
viernes 07 de mayo de 2021
Se «despertó» el Gobierno peruano con nuevas medidas para electromovilidad
Así como en unos días comienza a implementarse la ley del chatarreo impulsado por el MTC, el MINAM, MINEN y OSINERGMIN también ponen a punto las normativas que les competen de acuerdo a su jurisdicción.
Compartí la nota

A fin de mes entra en vigencia la ley de chatarreo la cual establece casos obligatorios y otros voluntarios. El primero es para las unidades que se encuentran en los depósitos vehiculares y el segundo el que está relacionado al bono que promueve la renovación del parque vehicular.

“En paralelo a esta medida se deben tomar otras que promuevan la adquisición de vehículos eléctricos tanto para transporte público así como automóviles particulares. Habría que vincular el bono de chatarreo con un fondo o crédito específico”, sostiene Eduardo González, ministro de Transporte y Comunicaciones.

En tanto, comenta: “Por ejemplo se propuso la exoneración de los peajes. Tenemos concesiones con las cuales debemos cumplir, en todo caso si no lo abonan el Estado debería subvencionar y eso es muy complicada. Este tipo de medidas las descartaría y apuntaría a las facilidades de compra”.

Por su parte, el viceministro de gestión ambiental del Ministerio de Ambiente Mariano Castro, plantea que antes de hablar de cualquier medida hay que ser conscientes de los costos de la electromovilidad.

“Como país asumimos el compromiso de incorporar 6700 buses eléctricos y 171 mil vehículos eléctricos livianos, ojalá que la superemos porque podemos”, asegura en la presentación de la Estrategia Nacional de Impulso a la Movilidad Eléctrica de AEDIVE Perú.

Asimismo, menciona que para alcanzar esos números es fundamental el impuesto al carbono. “El ministerio de Economía y Finanzas está de acuerdo con el cobro al carbono, países vecinos lo establecieron y ya está en el Congreso este proyecto”.

Otro factor decisivo en la penetración son las tarifas eléctricas que viene de la mano con las fuentes renovables. En esa línea, el regulador propone una tercera tarifa para el supervalle que producirá un diferencial en precios.

“Se está tratando en el Congreso el proyecto de Ley N° 6953 por el cual se incentiva la inversión en recursos energéticos renovables y se ha aceptado la creación del tercer bloque horario. Sería un gran avance”, afirma el gerente de Regulación de Tarifas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) Luis Grajeda.

Y agrega: “La formación de precio debe mostrar una diferencia desde la generación. La producción de energía se otorga a través de licitaciones por lo que deberán pensarse para los diferentes esquemas de horarios”.

Una medida no menos importante es el etiquetado de acuerdo a la eficiencia energética, en este caso aplica para aparatos en general y vehículos donde están contemplado los eléctricos.

En ese sentido, Félix Bernabel, especialista de la dirección de eficiencia energética del ministerio de Energía y Minas, trae a la mesa la relación con la homologación de los modelos y la necesidad de la estandarización e interoperabilidad para facilitar los procesos.

“La norma debe prever el futuro para que el usuario pueda abastecerse en las electrolineras sin problemas. Entonces se avanzó en el etiquetado, pero se evalúan opciones para que, de no contar con el certificado de homologación, pueda accederse igual”, expresa.

Destacados.