Ecuador | Buses
jueves 06 de enero de 2022
¿Se cae la licitación de buses eléctricos de Quito? Operadores creen que está fuera de ley
Si bien en diálogo con Portal Movilidad desde el Municipio aseguraron que durante este mes se continuará con la licitación iniciada el año pasado, para la visión de varios operadores esto no sería posible.
Compartí la nota

Como una historia que no tiene fin, la licitación de rutas que incluye buses eléctricos en sus pliegos continúa generando incertidumbre en la capital ecuatoriana, donde según las autoridades el plan inicial sigue su marcha, mientras que para un sector opositor de empresarios el mismo no llegará a buen puerto.

Días atrás, desde el Municipio de Quito confirmaron a Portal Movilidad que el concurso continuaría su segunda ronda pendiente en enero, mientras que los operadores ganadores de la primera ya comienzan los preparativos para incorporar las unidades eléctricas a sus respectivas flotas. 

No obstante, los concursantes que desistieron de participar de la primera ronda por considerarla “inviable” niegan que se pueda continuar con la licitación teniendo en cuenta todas las irregularidades que la rodean. 

“No existe base jurídica en la ordenanza metropolitana para que exista una segunda fase”, advierte Jorge Yánez Romero, gerente de la empresa operadora Translatinos, a este medio. 

Y agrega: “De lo que he conversado con algunos concejales, debería haber alguna reforma a la ordenanza para que haya una segunda fase. La ordenanza habla de un concurso y no dice nada de que existan estas fases. Debería existir un marco legal”.

En ese sentido, Yanez Romero asegura que no es capaz de afirmar a ciencia cierta qué ocurrirá con este proceso licitatorio, dado que en el ambiente aún existe una enorme incertidumbre. 

“Dudo mucho que se logre conseguir financiamiento considerando las condiciones de ingresos planteadas en el concurso público, que ya tienen unos contratos suscritos que no dicen nada. No veo ni siquiera que lo que está asignado se pueda concretar”, sentencia. 

Por el momento, restará esperar para ver qué sucederá este mes en la ciudad. Hasta hoy, la disputa entre operadores y autoridades ha puesto en jaque cualquier presunción posible. 

Cabe recordar que el conflicto comenzó apenas se dieron a conocer los requisitos para participar de la licitación y, en especial, por las condiciones de tiempo y financiamiento planteados para la incorporación de unidades eléctricas. La cual, para muchos, eran insuficientes y poco claras. 

Pese a las críticas, de los 16 paquetes de rutas, se presentaron ofertas para 10 de seis oferentes, mientras que para el resto se decidió realizar otra ronda de recepción de propuestas. La segunda etapa que se verá si se llevará o no a cabo en este inicio del 2022.

Destacados.