España | España - Camiones Eléctricos
lunes 19 de diciembre de 2022
Scania España anuncia normalización de entregas a clientes comenzando por una tractora eléctrica
La marca sueca lanzará el próximo año una tractora eléctrica con 320 kilómetros de autonomía.
Compartí la nota

Así lo ha anunciado Sebastián Figueroa, director general de Scania en España, en el encuentro navideño con la prensa especializada, que ha servido para repasar el año que está a punto de terminar y avanzar la estrategia futura de la compañía, empezando por la llegada dentro de unos meses de una tractora de propulsión eléctrica con una autonomía de 320 kilómetros.

En lo que tiene que ver con el plazo de entrega, verdadero quebradero de cabeza para miles de transportistas que demandan a los fabricantes de camiones un volumen de vehículos mayor del que estos son capaces de atender.

El directivo ha reconocido que en los últimos tiempos no se ha podido atender la demanda del mercado, una situación que está en vías de solución gracias a que cuenta con recibir desde la fábrica de la marca al menos 4.000 unidades para nuestro mercado el próximo año, cifra muy superior a las 3.000 con las que prevén cerrar este ejercicio.

Nueva gama eléctrica

Entre las novedades de mayor calado que el fabricante escandinavo lanzará en 2023, a partir del mes de octubre del próximo año arrancarán las entregas de las versiones rígida y tractora de la gama eléctrica para uso regional, con 350 y 320 km de autonomía respectivamente.

Los dos modelos irán equipados con un motor de 450 kw, cifra muy superior a los 230 kw de la gama urbana eléctrica ya disponible y cuyas autonomías oscilan entre los 60 km de la variante híbrida enchufable y los 250 km de Scania eléctrico urbano con nueve baterías.

La previsión de ventas de la gama eléctrica para 2023 se sitúa entre las 80 y las 100 unidades (40 entregadas este año).

A nivel global, el 10% de la producción de Scania en 2025 corresponderá a vehículos de propulsión eléctrica, porcentaje que ascenderá hasta el 50% ya en 2030.

En lo referente a baterías para camiones eléctricos, precisamente, la marca sueca trabaja ya en la puesta en marcha de una fábrica propia de este tipo de componentes con el objetivo de situarse por delante de sus competidores en lo que tiene que ver con aspectos como la potencia o la reducción del tiempo de carga.

Sebastián Figueroa no ha evitado en absoluto afrontar el complejo de debate sobre en qué dirección caminan las diferentes tecnologías que utilizan y van a utilizar los vehículos industriales.

Ha querido dejar claro que la tecnología diésel va a tener un protagonismo destacado durante un periodo prolongado de tiempo.

Además, ha hecho hincapié en las ventajas del uso de HVO como combustible además de no dar por muerta ni mucho menos la demanda de vehículos alimentados por gas natural, si bien ha reconocido que el cliente tiene incertidumbre en torno al GNL por la inestabilidad de su precio.

No en vano, Scania trabaja en el lanzamiento de un motor de gas con más de 500 cv.

Todo gira en trono al TCO

Según ha explicado Figueroa, en la actualidad, el TCO del camión híbrido enchufable de Scania es perfectamente equiparable con el de un camión diésel al incluir en la ecuación los 70.000 de ayudas del Gobierno.

Cantidad que llega hasta los 130.000 euros en el caso de los camiones eléctricos puros y que permite que esta tecnología eléctrica pura ofrezca un TCO solo ligeramente superior a un vehículo alimentado por gasóleo, según informó Ruta del Transporte.

Destacados.