viernes 04 Jun, 2021
Brasil
Buses
São Paulo sentencia el motor a combustión con nuevos plazos para la incorporación de buses eléctricos

Ayer por la tarde el alcalde de São Paulo presentó su estrategia para cumplir con las metas asumidas con la firma del Acuerdo de París. Además de los 43 puntos, destacan los nuevos plazos para la incorporación de buses eléctricos.

El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, presentó a primera hora de la tarde de este jueves, 3 de junio de 2021, el PlanClima SP (Plan de Acción Climática del Municipio de São Paulo) con el fin de adaptar la ciudad a la necesidad de reducir la generación de contaminantes ante el cambio climático en el mundo.

El programa se ha desarrollado en colaboración con la red internacional de ciudades C40 y contará con 43 acciones que tienen como objetivo las emisiones cero de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para 2050. El plan está en consonancia con el Acuerdo de París de 2015, con objetivos para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados.

Entre las estrategias están las acciones para reducir la demanda de servicios de transporte de pasajeros y de carga, reduciendo la necesidad de desplazamientos por la ciudad.

El plan también cita la intención de “mejorar la transitabilidad en el trayecto hasta la parada del autobús” y de “aumentar el atractivo del sistema municipal de autobuses para promover este modo de transporte”.

Las mayores emisiones de GEI en São Paulo provienen del transporte y, según la presentación, en este segmento, el nivel de emisiones creció de 8,36 millones de toneladas en 2010 a 9,57 millones de toneladas en 2017.

Si el ritmo de crecimiento continúa, la expansión de las emisiones por el transporte será de hasta un 120% en 2050, considerando el periodo iniciado en 2017.

En respuesta al Diario do Transporte, que participó en la conferencia de prensa, Nunes dijo que para 2029, los autobuses de la ciudad de São Paulo deben emitir un 53% menos de dióxido de carbono y que sólo en este año 2021, hay 660 nuevos autobuses (la gran mayoría diesel – tecnología Euro V, pero que contaminan menos que los modelos más antiguos Euro 3).

“Ya tenemos 17 autobuses 100% eléctricos, tenemos 201 trolebuses. Este año en 2021 ya tenemos 660 nuevos autobuses con un rendimiento menos contaminante, son nuevas tecnologías menos contaminantes. Usted sabe que tienen diez años a partir de 2019, por lo tanto hasta 2029 para hacer una reducción del 53% de las emisiones de dióxido de carbono, es decir, existe el compromiso de la ciudad de São Paulo en esta área que es muy importante tanto para el transporte público como para todos los vehículos de esta ciudad.

El alcalde continuó diciendo que el plan para reducir las emisiones de los autobuses tiene que ser “alcanzable”

“Una ciudad tan grande cuando tenemos el 62% de las emisiones de dióxido de carbono que provienen de este sector, por lo que la ciudad de Sao Paulo tiene un plan muy claro, objetivo, pero que es alcanzable para la reducción de dióxido de carbono y por lo tanto en línea con nuestro plan municipal, PlanClima”, dijo el alcalde de Sao Paulo Ricardo Nunes todavía en respuesta al Diário do Transporte.

Flota de autobuses con emisiones reducidas

Según SPTrans (São Paulo Transporte), que gestiona los autobuses de la capital paulista, la flota contratada del sistema municipal es de 13.945 colectivos (datos de mayo de 2021), considerando vehículos en funcionamiento y de reserva.

De este total, sólo 218 autobuses tienen tracción eléctrica, 17 con baterías de la empresa Transwolff, que da servicio a la zona Sur, y 201 trolebuses (conectados a la red aérea) de la empresa Ambiental Transportes Urbanos (Consorcio Transvida), que operan entre el centro y parte de las zonas Este, Sureste y Oeste.

El 17 de enero de 2018, el entonces alcalde João Doria (ahora gobernador) promulgó la Ley 16.802 que modifica la Ley 14.933 de 2009, llamada Ley de Cambio Climático.

La “nueva ley” determinó que la reducción de las emisiones contaminantes de los autobuses de São Paulo debe ser acorde con el tipo de contaminante para 2027 y para 2037. Así, no se exigirá un tipo de autobús, aunque al final del plazo, en la práctica, sólo los modelos eléctricos, los trolebuses de hidrógeno pueden cumplir algunos requisitos.

Para 2027, las reducciones de CO2 (gas carbónico) deben ser del 50%; y del 100%, para 2037. Las reducciones de PM (partículas) deben ser del 90% para 2027 y del 95% para 2037.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno deben ser del 80% para 2027 y del 95% para 2037.

Sin embargo, además de estos requisitos, los contratos con las empresas de autobuses incluyen objetivos anuales de reducción de emisiones y de sustitución de la flota.

Las empresas de autobuses se quejan de los elevados costes de las nuevas tecnologías y de lo que alegan de falta de disponibilidad en el mercado para satisfacer las necesidades del volumen de renovación de la flota de la capital paulista.

En el caso de los autobuses eléctricos, hay dos proveedores actuales en Brasil: BYD, con una planta en Campinas, en el interior de São Paulo; y Eletra Industrial, con sede en São Bernardo do Campo, región del ABC Paulista, en el Gran São Paulo.

En el caso de los híbridos (un motor de combustión y otro eléctrico en el mismo vehículo), Eletra y Volvo, con sede en Curitiba (PR), trabajan con esta tecnología.

En relación con el gas natural, el fabricante es Scania, en São Bernardo do Campo.

Mercedes-Benz, el mayor proveedor de autobuses de la ciudad de São Paulo, no fabrica modelos alternativos al diésel en Brasil, pero viene propagando el HVO – Aceite Vegetal Hidrogenado, un biodiésel hidrogenado, que puede ser utilizado en los modelos actuales.

Sin embargo, el HVO aún no se fabrica ni se homologa en Brasil.

Volkswagen Camiones y Autobuses, con sede en Resende (RJ), el segundo mayor ensamblador de autobuses en Brasil, a pesar de producir un camión eléctrico de pequeño tamaño (e-Delivery) y haber presentado un autobús con tracción eléctrica, la empresa no produce en Brasil autobuses eléctricos ya comercialmente. En Europa, el grupo Volkswagen ofrece autobuses eléctricos e híbridos.

Agrale tampoco produce autobuses eléctricos en línea para el mercado nacional e, Iveco, aunque en Europa provee trolebuses, autobuses eléctricos y autobuses a gas, para Brasil, se limita a vender autobuses a diesel.

Nuevos plazos para la renovación de la flota a causa de la pandemia

Como mostró el Diário do Transporte, a través de una ordenanza del 24 de marzo de 2020, la SMT – Secretaría Municipal de Movilidad y Transporte cambió o suspendió una serie de requisitos a las empresas de autobuses, además de cambiar las multas a las rutas y puntos de pago.

La edad media de los autobuses de la ciudad se elevó de los cinco años actuales previstos en el contrato a siete años hasta el 30 de abril de 2022.

Se definió un nuevo calendario de sustitución de autobuses:

Excepcionalmente, el calendario de renovación de vehículos se amplía a:

– hasta el 31 de diciembre de 2020, para aquellos que deban retirarse antes del 30 de junio de 2020;

– hasta el 31 de agosto de 2021, para aquellos que deberían haberse retirado antes del 31 de diciembre de 2020;

– antes del 30 de abril de 2022, para los que debían descargarse antes del 31 de diciembre de 2021.

Las 43 acciones hacia el carbono cero en 2050

  1. Regular la adopción de criterios de eficiencia energética en los edificios de acuerdo con los programas nacionales de conservación de energía.
  2. Elaborar estudios sobre los patrones de consumo de energía en el municipio de São Paulo, para la adopción de medidas generales de eficiencia energética.
  3. Movilizar esfuerzos para promover la producción y distribución de energía a partir de fuentes renovables y la generación distribuida, así como la mejora de la eficiencia energética de los equipos.
  4. Aplicar criterios e indicadores de eficiencia energética en la adquisición de bienes, servicios u obras por parte del gobierno municipal.
  5. Establecer normas para la mejora de las medidas de ventilación e iluminación natural en las promociones de viviendas sociales (HIS).
  6. Fomentar la reducción de las distancias entre el hogar y el trabajo para minimizar la demanda de servicios de transporte.
  7. Aumentar el atractivo del sistema municipal de autobuses para promover este modo de transporte.
  8. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, mediante la ampliación de las infraestructuras y estrategias de sensibilización y comunicación.
  9. Promover la sustitución gradual de las flotas de autobuses municipales por vehículos de cero emisiones.
  10. Establecer una Zona de Emisión Cero en el perímetro del Minianel Viário.
  11. Garantizar que el 100% de la flota utilizada por el Ayuntamiento (o subcontratada) sea de cero emisiones para 2040.
  12. Establecer una legislación que promueva la distribución de carga fraccionada con vehículos de cero emisiones dentro del perímetro de la ciudad.
  13. Implantar una red de miniterminales logísticas (MTL) en colaboración con el sector privado.
  14. Mejorar la normativa sobre el uso compartido, el estacionamiento y la carga de vehículos eléctricos o de emisiones cero.
  15. Universalizar la cobertura del servicio de recogida selectiva de residuos secos.
  16. Maximizar los procesos de compostaje.
  17. Implementar parques ecológicos.
  18. Incluir en el mandato de la Autoridad Municipal del Agua, en proceso de estructuración, el reporte periódico de los datos de operación y monitoreo de las actividades generadoras de gases de efecto invernadero, especialmente en relación con el alcantarillado, por parte del concesionario de los servicios de agua y alcantarillado.
  19. Promover la mejora de la calidad ambiental del municipio de São Paulo desde la perspectiva de los impactos del cambio climático.
  20. Mejorar el seguimiento de la aplicación, la eficiencia y la eficacia de los instrumentos urbanos utilizados para promover la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático, así como la adopción de fuentes de energía renovables y la construcción sostenible.
  21. Aumentar la oferta de viviendas para las poblaciones con bajos ingresos.
  22. Aumentar la superficie permeable de los espacios e instalaciones públicas nuevas y existentes.
  23. Aumentar el uso de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en las obras de infraestructura de drenaje.
  24. Recalificar los espacios públicos para favorecer la transitabilidad, las actividades al aire libre, la cultura y la convivencia.
  25. Cartografiar las zonas críticas de inundación, adoptando la perspectiva de los eventos climáticos extremos y con el objetivo de su incorporación a la Ley de Consolidación, Uso y Ocupación del Suelo.
  26. Seguimiento del programa Córrego Limpo.
  27. Incluir el análisis de la vulnerabilidad climática y las estrategias de mitigación de las emisiones de GEI y de adaptación a los impactos del cambio climático en los proyectos sujetos a licencia ambiental o a estudios de impacto vecinal.
  28. Establecer criterios que permitan y orienten la asignación de recursos de los fondos municipales para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
  29. Fortalecer la gobernanza del Sistema Municipal de Defensa Civil para la gestión intersectorial y transversal de la reducción de riesgos y desastres.
  30. Crear el Plan de Contingencia de la Sequía, adoptando medidas para su funcionamiento.
  31. Ampliar las medidas de adaptación y fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de los servicios de salud en situaciones de eventos extremos, con énfasis en la población vulnerable que reside en zonas periféricas.
  32. Actualizar anualmente el Plan Municipal de Contingencias de Arboviroses para mejorar las acciones ante los riesgos asociados al cambio climático.
  33. Reforzar el programa VigiAr.
  34. Ampliar el Programa de Entornos Verdes y Saludables (PAVS) a todas las unidades básicas de salud (UBS), ampliando la incorporación de los temas de cambio climático.
  35. Combatir el desperdicio de alimentos y aumentar la seguridad alimentaria en todo el Condado.
  36. Mejorar los protocolos para el cierre preventivo del sistema de movilidad, incluidas las alertas, en caso de fenómenos meteorológicos extremos.
  37. Promover la plantación de árboles autóctonos resistentes al cambio climático para proteger la biodiversidad y promover la mejora del confort térmico en la ciudad.
  38. Reforzar los medios e instrumentos para la conservación de la biodiversidad, el capital natural y los servicios ecosistémicos y medioambientales.
  39. Proteger y rehabilitar los manantiales y los cursos de agua.
  40. Movilizar esfuerzos para promover el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida en el municipio de São Paulo bajo la perspectiva de una economía circular y de carbono cero.
  41. Promover y profundizar el tema del cambio climático en las acciones de la Política Municipal de Educación Ambiental, fortaleciendo su implementación y ampliando los públicos objetivos.
  42. Fortalecer las actividades económicas ambiental y socialmente sostenibles en el área rural del Municipio de San Pablo, especialmente la producción de alimentos locales, familiares y orgánicos.
  43. Fomentar las estrategias de agricultura urbana ecológica.

 

 

Etiquetas:

0 comentarios

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts