México | Autos
jueves 22 de octubre de 2020
Santander México seguirá apostando al financiamiento de Tesla en el país
La entidad bancaria ya tiene 25 mil clientes en el programa de financiamiento de Tesla y espera llegar a los 30 mil para fines de este año. Considera también respaldar la introducción al mercado del SUV mediano Model Y, mediante un plan especial de crédito.
Compartí la nota

Según informa la fuente de inteligencia de negocios BNamericas, Santander México sigue adelante con su programa de financiamiento preferente con el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, afirmando que ya respaldó 100 millones de pesos (US$4,7mn) en préstamos para atender a 25.000 clientes en el país.

“Al consolidarnos como la financiera preferente de Tesla, reafirmamos nuestro compromiso como banca responsable, y con el impulso a la innovación”, señaló el director ejecutivo de la unidad de crédito automotor del banco, Julio Ascorve Zermeño, en un comunicado publicado el martes.

Agregó que en tan solo tres años desde el otorgamiento de su primer crédito automotor, el banco se ha convertido en la compañía de financiamiento exclusivo para tres marcas de automóviles, una preferente, y de tres de motocicletas. Para el 2T20, Santander México había colocado más de 900mn de pesos en el segmento de crédito automotor minorista, el doble del monto en el mismo período de 2019.

En un evento de prensa virtual el martes, Ascorve elogió la llegada a México del Tesla Model Y, del tipo SUV, para lo cual Santander ha diseñado un financiamiento especial, conforme a “los principios de financiamiento verde con el que se ha comprometido el banco”.

El ejecutivo explicó que la tasa de interés extremadamente competitiva del banco de 8,99% para el vehículo de Tesla es mucho más baja que las tasas actuales de financiamiento vehicular.

Añadió dijo que Santander México ya tiene 25.000 clientes en el programa de financiamiento de Tesla y espera llegar a 28.000-29.000 para fines de año.

La decisión del banco de respaldar los vehículos eléctricos se adopta en momentos en que surgen programas similares en la región.

Por ejemplo, el colombiano Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, anunció el lunes un programa especial de financiamiento para vehículos híbridos y eléctricos en el marco de la campaña del país en pro de vehículos de bajas y cero emisiones que incluye seguro obligatorio SOAT con descuento y exenciones fiscales hasta 2026.

Las unidades de Santander y BBVA en Argentina también lanzaron programas similares para vehículos eléctricos.

Allí, Santander se asoció con Sero Electric para financiar vehículos eléctricos livianos producidos en su parque industrial de Morón, mientras que BBVA lanzó dos líneas de crédito para coches eléctricos en septiembre con el fabricante cordobés Volt.

Tesla, por su parte, tiene diversas de razones para establecer una base en México, las más obvias son las notables ventajas de la cadena de suministro derivadas del tratado comercial T-MEC que acaban de aprobar EE.UU., Canadá y México.

México también tiene una de las industrias de fabricación de coches más desarrolladas del mundo, y se espera que la manufactura de autopartes llegue a US$75.000mn este año, lo que de todas formas sería una disminución de 23% este año debido a la pandemia, según la asociación nacional INA.

También están comenzando a surgir oportunidades de nearshoring, que es la relocalización de producción a países más cercanos.

El mayor productor de litio de China, Ganfeng Lithium, anunció en septiembre sus planes de construir una planta de reciclaje de baterías en México para suministrar minerales a EE.UU., ya que busca aprovechar el creciente mercado de materiales usados en coches electrónicos.

Desde México, la compañía espera reciclar baterías de vehículos Tesla, así como de autobuses eléctricos chinos que operan en toda América Latina.

Destacados.