Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Emiliano Aldabalde, Gerente Comercial de Santa Rosa Motors, asegura que Uruguay en materia de electromovilidad, en relación a otros países de la región, avanza a buen ritmo.

El Gobierno Nacional entrante mantiene las medidas aplicadas durante la anterio administración, por caso, incentivos como la reducción de impuestos, incremento de los puntos de recarga, la puesta en marcha del plan MOVÉS, entre otros.

“Es un mercado incipiente, la oferta es baja, pero a nivel país se está tratando de armar un marco para que esto se potencie”, indicó el portavoz de la empresa distribuidora de Renault y Nissan.

Según comentó, Uruguay es el país con más autos eléctricos proporcionalmente de la región y dependerá mucho de la capacidad de las empresas de invertir para seguir avanzando y eso irá de la mano con el crecimiento económico del país.

“Hoy en Europa el 4% de las ventas son eléctricas, así que lograr que el año próximo las ventas de vehículos eléctricos estén en un 1% es un excelente pronóstico”, admitió.

Esta expectativa, es consecuencia de las políticas de Estado que establecen excepciones y subsidios para incentivar a los privados y dependencias públicas a que renueven las flotas. De hecho, UTE, la empresa de energía eléctrica, tiene la flota más grande de vehículos eléctricos con modelos Kangoo provistos por Santa Rosa Motors.

“Las compañías de a poco están comenzando con el traspaso a eléctricos. Primero compran dos unidades y al año adquieren otra, y así”, relató Aldabalde.

Un factor importante es el plan MOVÉS, expresó: “Ofrece nuestros vehículos en alquiler con un costo ínfimo que el gobierno subsidia. Por 100 dólares las empresas pueden probar por 30 días cómo le funcionaría dentro de su rutina un vehículo eléctrico. Está dando buenos resultados”.

“Los impuestos al ingreso de autos son altos y en los eléctricos están exonerados; la brecha si bien es grande no lo es tanto como en otros países. Nuestra Kangoo térmica cuesta un 50% más barata que la eléctrica, cuando quizás en Argentina valga más del triple”.

“En los países donde particulares ya compran vehículos eléctricos para su uso diario, los gobiernos tuvieron un rol preponderante, establecieron beneficios muy altos”, analizó.

Por esta razón, destacó la existencia de una ruta verde por toda la costa, desde Colonia hasta Rocha. Son casi 500 km de ruta atravesando la playa con cargadores cada 60 km. Además de la infraestructura de carga que instaló el gobierno en todos los departamentos.

“Tanto las empresas que ofrecemos los productos como el gobierno estamos interesados en que se fomente la electromovilidad porque el 96% de la energía es renovable y no tenemos petróleo. Por lo tanto, el cambio de matriz es fundamental.  Es el principal motivo por el cual el gobierno lo apoya”, señaló.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages