España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 14 de noviembre de 2022
La meta del «sandbox» de movilidad sostenible: «Probar modelos de negocio que aporten valor social»
Las autoridades ya trabaja en el sandbox de movilidad, orientado a probar nuevos modelos de negocio que no cumplan con la normativa actual, pero que generen valor social.
Compartí la nota

Después de poner en marcha el sandbox de fintech en 2021, este año le ha llegado el turno al sandbox de movilidad.

Esta estrategia de espacios controlados de pruebas se enmarca dentro de la Ley de Movilidad Sostenible, que está próxima a su aprobación.

Pero, ¿en qué consiste este sandbox?

«Son modelos de negocio que por algo no cumplen la normativa, pero que aportan valor social», explica María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«El objetivo es probar modelos de negocio. El sandbox no está pensado para que se hagan pruebas piloto tecnológicas de un vehículo, eso ya tiene su escenario de pruebas piloto», añade.
Además, la secretaria general de Transportes apunta que estas pruebas son válidas para no tener que cambiar la normativa antes de tiempo, es decir, primero se realizan estas pruebas y, dependiendo de los resultados, se analiza cómo modificar las leyes.

¿Quiénes pueden hacer propuestas en este sandbox?

«Cualquiera que tenga un modelo de negocio que piense que puede funcionar y que por algo no cumple la normativa, que lo proponga al sandbox y se puede autorizar», destaca la secretaria general de Transportes.

En una entrevista, María José Rallo expone el siguiente caso hipotético.

«Una idea puede ser, si tienes que llevar un camión de aquí a Berlín, hacer una especie de conducción por relevos. El conductor de Murcia hace Murcia-Barcelona y vuelta y así duerme en su casa y tiene mejor calidad de vida que si le toca ir hasta Berlín. Y el de Barcelona coge y lo lleva a Montpellier, se vuelve y coge otro camión que venga de vuelta. Eso, hoy por hoy, o son todas las personas de la misma empresa, o es ilegal porque tiene que haber una vinculación entre el conductor y la carga que lleva», sostiene.

Ante esto, «puede haber un modelo de negocio de conducción por relevos sin que haya una vinculación, no tienen por qué ser trabajadores de la propia empresa, porque así hay más transversalidad entre los conductores y los camiones».

Esta idea, en el caso de ser aprobada por el sandbox, se pondría en marcha y se estudiaría si funciona o no.

Este es solo un ejemplo de las decenas de proyectos que pueden surgir. El Ejecutivo está comprometido a estudiarlas todas, «ver qué efectos tienen, si aportan valor social y que puedan tener un periodo de prueba de entre seis meses y dos años«.

Si después de ese periodo, esa prueba ha aportado un valor social de interés, es cuando se puede cambiar la normativa y de esa manera ya no solo se aplicaría en el sandbox, sino que afectaría de manera transversal a cualquiera que quiera entrar en un modelo parecido.

Así son los ‘sandbox’ de movilidad de Reino Unido y Alemania en los que se inspira España

Pero ese sandbox no parte de cero. El Gobierno ha tomado como referencia los planes que ya se estaban aplicando a nivel financiero.

«Primero tenemos el sistema financiero, en el que existe un sandbox financiero porque es verdad que también ese mundo está cambiando muy rápido», destaca Rallo. Un ejemplo de ellos es Bizum.

Además de tener en cuenta lo que ya se ha hecho en España, desde el Ejecutivo también han analizado los diferentes proyectos de este tipo que se están realizando en el resto de Europa.

«Hemos visto que hay países que también los tienen. Reino Unido tiene un sandbox de movilidad, Japón tiene un sandbox de movilidad, Alemania tiene un sandbox transversal, o sea que también hay iniciativas de movilidad».

Pero, ¿cómo funcionan en estos países?

Reino Unido fue pionero en establecer este sandbox en la movilidad. El país se ha centrado, sobre todo, en la movilidad aérea urbana.

Lanzaron el sandbox Future Air Mobility, liderado por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.

En este primer proyecto participa el consorcio UK Air Mobility formado por Eve, Heathrow Airport, London City Airport o Volocopter, entre otros.

Todos ellos están desarrollando y probando un Concepto de Operaciones (CONOPS, por sus siglas en inglés) que define el diseño del espacio aéreo, los procedimientos y la infraestructura para integrar de forma segura nuevos tipos de operaciones de taxis aéreos eléctricos en el espacio aéreo de bajo nivel, según informó  Business Insider España.

Destacados.