España | España - Autobuses Eléctricos
jueves 29 de septiembre de 2022
San Sebastián anuncia flota de buses totalmente eléctrica
La operadora de San Sebastián proyecta a largo plazo y pone el foco en 2030. Además, tiene objetivos a mediano plazo como el de 2025 para que la mitad de su flota se impulse bajo esta tecnología.
140 buses pasarán a ser eléctricos en San Sebastián.
Compartí la nota

Igor González Aranburu, Director General de Dbus, en conversación exclusiva con Portal Movilidad España da los detalles de la operadora de buses de San Sebastián para convertirse en cero emisiones.

El camino elegido por la empresa es el bus totalmente eléctrico. Actualmente y hasta 2030 se encontrará en una renovación constante de su flota para que sea propulsada por esa tecnología.

Dbus puso en funcionamiento -a modo de prueba- su primer bus eléctrico en 2014, perteneciente a Irizar

“Este proyecto pretendía coger un barrio que se estaba desarrollando en la zona de San Sebastián y generar un vecindario sostenible”, afirma el Director General.

Desde ese año hasta el 2016 hubo testeos en cuanto al rendimiento de los autobuses. Según comenta González se pedían autonomías por encima de los 200 km, ya que este estaría en funcionamiento alrededor de 15 horas diarias.

En ese momento también se probaron los sistemas de recarga, por lo que las infraestructuras de las cocheras debieron ser modificadas también. En aquel entonces se optó por la nocturna de una duración de cinco horas.

En 2018 se sumó una nueva línea donde se testeo la carga por pantógrafo. Esto fue en la línea 28 donde circulan más de cuatro millones de usuarios.

Esta carga de oportunidad se realizó en sólo uno de los extremos de la línea, exactamente Miramón. El bus que circulaba era un articulado de 18 metros de Irizar modelo ie tram.

“Queríamos ir a la línea más ambiciosa y que tuviera mucha visibilidad. Buscábamos que se viera ese proyecto de descarbonización y nuestra apuesta”, comenta González.

Llegado el año 2022, luego de varias pruebas, Dbus definió completamente ligarse a una estrategia para sumar buses eléctricos progresivamente hasta llegar a los 140 vehículos que componen su flota.

“Para ello tenemos dos retos muy considerables, la electrificación y la reforma de toda la infraestructura eléctrica de nuestra cochera para llegar a ese escenario”, plantea el Director General.

Pero, antes se han planteado un objetivo a medio plazo para 2025: electrificar la flota pero la mitad de los buses serán híbridos y los demás completamente eléctricos.

La idea es que para el 2030, haya 90 autobuses de 12 mts, 34 de 18 mts y otros 11 serán microbuses.

Para la adaptación de las infraestructuras, la operadora se presentó y fue beneficiada en 2021 por las ayudas Next Generation, administradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El dinero adjudicado es para reformar las cocheras (119 plazas), que se estima que para el 2023 las obras estén terminadas. Además, será para la incorporación de 19 buses eléctricos (13 de 12 mts y 6 articulados de 18 mts).

Además, fueron adjudicatarios de otra ayuda, esta vez del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para la incorporación de un 12 metros, lo que completa una flota de 20. 

Este año, se presentaron nuevamente a las convocatorias de MITMA para la compra de 24 buses eléctricos con sus respectivos cargadores y la incorporación de un software inteligente para optimizar la carga de todos los vehículos.

El plazo para ejecutar los beneficios adquiridos este año por Dbus tiene fecha límite el 30 de junio de 2025.

Para el año 2030 se ha elegido la carga nocturna. La idea es tener puntos de recarga de 150 kW de potencia.

Actualmente, Dbus ha lanzado un concurso público para la incorporación de los nuevos autobuses. El presupuesto base de licitación es de 44.370.000 € + IVA ( un total de 53.687.700 €).

La capacidad total de almacenamiento de energía será del orden de 450 kW y 600 kW para los autobuses de 12m y 18m, respectivamente.

En la ciudad de San Sebastián se están testeando diferentes modelos de fabricantes de estos vehículos, entre ellos: MAN, Irizar, Mercedes Benz, Volvo y BYD.

Destacados.