Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, presidió la presentación de los sobres de licitación de las empresas oferentes para el sistema de transporte público «RedTulum».

La licitación cuenta con 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio. Los servicios a brindar son: urbano, interurbano y larga distancia provincial.

La descarbonización del transporte cumple un rol clave en el camino a la sostenibilidad, explica Víctor Doña, presidente de Energía Provincial del Estado (EPSE) de San Juan.

“Tenemos una mirada cortoplacista por la necesidad de resolver ciertas cosas en lo inmediato y no estamos acostumbrados a mirar largo plazo. Hay que aprovechar y dejar que se desarrollen los proyectos que se presenten”, sostuvo.

Destacó que hay que darle oportunidad a los proyectos sobre transición a las energías renovables que ya están en proceso, que también aplica a la movilidad eléctrica».

Respecto a esta la movilidad eléctrica, indicó: “Hay que mirar los costos. Un ejemplo es lo que pasó con la planta solar hace 10 años, que se inauguró en 2011 con costos del 2010. El precio bajó de 5.8 a 0.8 dólares el vatio. Lo que digo es que las baterías y los autos eléctricos van a estar 8 veces más baratos en 8 años”, analizó.

En este sentido continuó: “El problema es el valor de las baterías. Ahora van bajando el precio, pero no por sí solas. Primero fue el desarrollo de los teléfonos, ahora lo hacen mucho más rápido por el auto eléctrico. Se viene y Argentina tiene que empezar a mirar”.

“Comencemos por el transporte. Vehículos eléctricos e hidrógeno, son dos cuestiones que se van a debatir en los próximos años. Pero no miremos de acá a 20 años, ya está viniendo”, agregó.

Bicisendas y cargadores

Uno de los puntos a destacar para el incentivo a la movilidad eléctrica es la diagramación de bicisendas y cargadores con vistas a la incorporación de buses en el corto plazo.

Es una propuesta integral que amplía la conectividad entre distintos puntos del área metropolitana y de toda la provincia, en base a estudios de configuración urbana datos y diálogos interdisciplinares, interministeriales y de los sectores público y privado.

En ese marco, la Secretaría de Tránsito y Transporte impartirá cursos para choferes, empresarios y la comunidad para mejorar la convivencia entre las distintas modalidades de los diferentes usos de transportes.

Asimismo, el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan desarrolló un cargador para motocicletas.

Esta estrategia de Estado que está comenzando a desarrollarse busca concretar ideas que sean más sostenible en el tiempo e ir quitando subsidios.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador