Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El ingeniero Roberto Stazzoni, product marketing specialist de ABB en Argentina y responsable vertical del segmento electromovilidad, consultado por Portal Movilidad por la situación de la electromovilidad en el país declaró que: “Es un camino que Argentina tiene que transitar y confiamos que en cualquier momento esto va a empezar”.

La empresa está comprometida con la movilidad sostenible a nivel mundial. En función de estas experiencias “entendemos que en Argentina tarde o temprano va a desembarcar”, explicó el ingeniero y admitió que el proceso estuvo frenado por la coyuntura económica y la posterior pandemia.

“Son cosas que sabemos por las experiencias que hemos tenido en otros lugares del mundo: cuando empieza no para”, confió Stazzoni.

ABB está apostando a la electromovilidad como uno de sus ejes claves para el desarrollo de su actividad, pero en Argentina se deben trabajar varios ejes para fomentarla.

“En primer lugar, en el caso de automóviles y transporte público es muy importante establecer una logística y una red de recarga que permita cargas seguras y confiables”, sostiene el ingeniero.

Y agrega que, en segundo lugar, se debe encontrar el modo de sortear el freno que imponen los precios de costo de los vehículos, “hay que buscar la manera de que estos costos bajen.”

Continúa el tema con ejemplos: “Para el caso de las importaciones con exenciones impositivas, estímulos o financiación. Para el caso de la producción nacional un trabajo más fuerte en integración nacional y productividad.”

Rescata Stazzoni que en estos tiempos se pudo escuchar con mayor intensidad que las autoridades posicionen a la electromovilidad como parte del plan de reactivación económica: “Hemos escuchado de voces del Ministerio de Desarrollo Productivo, de áreas del gobierno central y provinciales la intención de posicionar a la electrificación en el transporte como un eje de la reactivación productiva post pandemia.”

“Aún no tuvimos charlas con autoridades de primera línea” pero se supo por distintas conferencias que brindaron por plataformas virtuales que el Ministro de Transporte comentó que hay estrategias de electrificación del transporte. El Ministro de Ambiente también hizo mención a la importancia de la reducción de las emisiones.

Además adelantó que: “Estamos participando en muchas iniciativas que todavía no han pasado al status de proyecto”. Tienen que ver con electrificación de corredores turísticos y con buses.

“Las tecnologías sostenibles son en una primera mirada más caras que las convencionales, pero hay que evaluar los costos totales y asociados de todas las externalidades”, concluyó Roberto Stazzoni.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages