Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

¿En qué segmentos están trabajando en Argentina?

Se está trabajando en las todas las áreas de electrificación del transporte: a nivel domiciliario con el Wallbox de corriente alterna y con otro de corriente continua de carga un poco más rápida, y con los cargadores de alta potencia, tanto para autos como para otras aplicaciones en vehículos pesados o buses. Es toda una gama de productos que se está posicionando en el mercado local.

¿Hay novedades tecnológicas?

Se está lanzando un nuevo cargador domiciliario Wallbox Terra AC. ABB está entrando con mucha fuerza en este segmento para estar bien posicionado. Tenemos modelos competitivos y de muy buena calidad que están presentándose en forma gradual. En lo que es carga de corriente continua, en general considerada como carga rápida, tenemos el Terra DC Wallbox, um cargador intermedio, que ocupa un lugar interesante que ya que es un Wallbox de corriente continua de 20 kW.

Y está también nuestro emblemático Terra 54 de 50 kW que es el cargador típico para estación de servicio y otras aplicaciones de carga rápida. Es un producto del cual ya hay instalados más de 13.000 cargadores en el mundo. Además, están los cargadores Terra HP (High Power) que van de 150 kW en adelante y son los que satisfacen el segmento Premium para los vehículos con alta velocidad de carga con baterías de alta tensión. Por último, está el segmento de cargadores para buses que van desde los 20 kW a los 600 kW, con sistemas enchufables y de pantógrafo.

¿Hay demanda?

Las terminales automotrices con proyectos de incluir vehículos eléctricos en su portfolio están consultando por el tema Wallbox para uso doméstico. En lo que respecta a carga rápida, que serían cargadores de 50 kW, hay dos jugadores que son los que están más interesados en incluir este tipo de tecnologías.

¿Cuáles son?

Uno son las estaciones de servicio, entendiendo que la electrificación del transporte va a pasar por ellas. El otro son las distribuidoras de energía que entienden que en algún momento el “fluido eléctrico” va a reemplazar al “fluido hidrocarburífero” que hoy utilizamos para movernos y circulará por sus infraestructuras y sus medidores.

¿Crece el interés por los cargadores rápidos?

El interés predominante es por el cargador doméstico, ya que el que compra un auto debe tener un cargador para cargar en casa. El cargador rápido es un trabajo de hormiga ya que, si bien hay una convicción de que el futuro pasa por la electromovilidad, cuesta que los actores pongan el tema en prioridad e inviertan en esto.

El 80% de la necesidad de carga se satisface de noche, en casa, o durante el periodo de 6 o 7 horas en el trabajo. El segmento de carga en baja potencia y de corriente alterna es el que predomina, pero el que permite la expansión de la movilidad eléctrica es la actividad de carga rápida.

Es la que permite extender el rango del vehículo. Con una carga de 15 minutos se puede ampliar la distancia a recorrer unos 200 km o más. Y permite usar el vehículo igual que el de combustión interna.

¿Qué actores están jugando esta apuesta?

Ahí están participando las petroleras, estaciones de servicio y algunas distribuidoras de energía eléctrica, ya sean empresas privadas, estatales o mixtas, e incluso las cooperativas eléctricas.

¿Hay planes para el transporte público?

Se está en conversación constante con operadores de buses todo el país. Hay mucho interés por el tema de electrificación del transporte público, ya que tarde o temprano se va a dar lugar a la electrificación del transporte en la región. Todos entienden y avalan la incorporación de cargadores rápidos en sus estaciones.

¿Y las petroleras?

Asi como las petroleras ponen sus bocas de expendio en lugares estratégicos de los corredores clave, es natural que en esos lugares comiencen a incluir cargaores rápidos para vehículos eléctricos. Si se ponen cargadores aquellas rutas se comienzan a diferenciar de las demás marcas, y el usuario va a tener la posibilidad de alcanzar distancias mayores con cargas rápidas. Ruta a la Costa Atlántica, Rosario, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Mendoza, corredores turísticos como Los Siete Lagos, Salta, Jujuy, son todos lugares que están siendo evaluados como estratégicos para empezar a promover e implementar la carga rápida en estaciones de servicios.

Como ejemplo de esto en la región, tenemos el caso de Chile, en el que la red de estaciones de servicio COPEC está instalando cargadores rápidos ABB en varias autopistas, y de Colombia, en donde la red de estaciones de servicio Terpel ha puesto cargadores ABB en el corredor Bogotá – Medellín.

¿Cuántos cargadores hay instalados hasta el momento en el país?

Entre 2018 y 2019 se han instalado entre las diferentes marcas presentes en el mercado unos 250 cargadores entre privados para carga doméstica, semipúblicos y públicos, de los cuales unos 10 corresponden a carga rápida.

¿Quiénes impulsan la tarea de la difusión de la carga rápida?

Los que traccionan esto son las estaciones de servicio, distribuidoras de energía y lo potencian las terminales automotrices porque en la medida que el cargador rápido empiece a ser protagonista en las rutas, el usuario empieza a perderle el miedo a la cuestión de la autonomía y comienza a interesarse mas por el vehículo eléctrico.

¿Las terminales automotrices apoyan estas iniciativas?

Prácticamente todos las marcas presentes en Argentina, tanto fabricantes como importadores, tienen algún modelo de auto eléctrico. Sean 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos puros, todos tienen su opción sostenible y ponen expectativas en lo que ocurre en la región. Las demandas en el mundo son bastante altas y están en condiciones bastantes limitadas para satisfacerlas, entonces que explote de pronto una región como Sudamérica podría ser un problema, pero todos tienen algún vehículo para ofrecer y por supuesto les interesa ofrecerlo, todos saben que la cosa va para este lado y nosotros entendemos que todos van a ser jugadores en este partido.

¿Qué barreras encuentran?

Un temor es saber si las redes eléctricas están en condiciones de soportar el crecimiento de los vehículos eléctricos. Con el crecimiento que está teniendo, absolutamente las redes eléctricas están en condiciones de abastecer la demanda, no va a haber ningún problema porque este crecimiento es muy gradual.

¿Las distribuidoras de energía eléctrica invierten para lograrlo?

Están expectantes, interesadas y haciendo proyectos, estamos en contacto con ellas, sean privadas, públicas y mixtas y todas tienen algún proyecto para implementar cargadores eléctricos en sus instalaciones.

¿Y el Gobierno?

Desde enero viene sonando un proyecto a nivel nacional impulsado por el Ministerio de Industria para electrificación del transporte público. Se han visto varias notas a la fecha en las cuales el ministro de la Producción, Matías Kulfas, está comentando los proyectos, y en base a esto hemos tenido reuniones con áreas de industria y de transporte para entender cuál es la política que se quiere desarrollar a nivel nacional. Somos optimistas al respecto.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages