España | Vehículos Eléctricos
jueves 21 de octubre de 2021
Rivero: “Debe equipararse el costo del eléctrico al de combustión con un Plan Moves mucho más fuerte”
Analizando el desarrollo del sector de la movilidad eléctrica y sostenible, el socio fundador de Baterías Madrid resalta cuales son las cuestiones que está poniendo frenos en el avance hacia una descarbonización del medio ambiente.
Compartí la nota

Desde que el sector de la electromovilidad ha comenzado a tomar fuerza por medio de las regulaciones y prohibiciones impuestas por la Unión Europea, se ha encontrado con dos grandes cuestiones que han ralentizado su crecimiento: la infraestructura de carga y la venta de coches eléctricos.

Frente a esta realidad, Marco Rivero, socio fundador de Baterías Madrid, puso en el centro de la cuestión la baja venta de coches eléctricos ya la falta de ampliación de la infraestructura de carga.

Por un lado, en cuanto a las ventas llamó la atención a los agentes encargados de la comercialización que no ponen el foco en este tipo de líneas, mientras que también resaltó el hecho de la diferencia de costes.

Es una realidad que todavía es más económico a precios de lista comprar un vehículo a combustión frente a un vehículo híbrido o eléctrico, pero según el ejecutivo al momento de realizar el cambio de coches los usuarios no tienen en cuenta la amortización de los costes de apostar por una movilidad sostenible. 

“En primer lugar debe equipararse el precio del coche eléctrico con los coches de combustión por medio de un Plan Moves mucho más fuerte”, resalta pero pese a esto, asegura que esto apenas podría suceder entre 2024 y 2025.

En este sentido, aprovecha a destacar que otra de las cuestiones que giran en torno al despliegue de subvenciones.

“Muchas veces no llegan a aplicarse de una manera correcta ya que en ciertas comunidades el mismo tarda en activarse o ni siquiera llega a hacerlo”, cuestiona.

Asimismo, reconoce que la llegada de esta política de estado ha permitido que muchos usuarios de coches comiencen a considerar la idea del pase y hasta en otro muchos casos concreten la compra.

Mientras tanto, la infraestructura de recarga sigue siendo otra de las principales barreras para el avance de los vehículos eléctricos.

Por un lado nos encontramos frente a la falta de inversión, la necesidad de mayor despliegue de cargadores por kilómetro y por otro, los largos trámites administrativos que implica la instalación de puntos de recarga en la vía pública.

Pese a esto, diferentes sectores han decidido apostar a brindar respuestas a esta problemática y aquí es donde las ideas innovadoras han aparecido permitiendo pensar en la posibilidad de que “ya no tiene que ir el coche a la carga, sino que la carga al coche”, pero ¿Cómo sería esto?

Cargadores portátiles ROMA

Desde Baterías Madrid han desarrollado un cargador portable de generación de energía limpia.

Este equipo de acumulación y suministro de energía lleva por nombre ROMA y es capaz de proporcionar energía de forma autónoma, generando una expectativa de ventas que podría alcanzar las 300 unidades en el próximo año.

Marco Rivero explica que su uso puede ser tanto para la carga de un coche eléctrico como el de diferentes vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes y bicicletas eléctricas.

Esto se debe a que cuenta con conexiones de salida a 16A (tipo F), 32A (CETAC) y USB, aunque también son posibles otras configuraciones.

“Aquí es donde creemos que tenemos un punto diferencial, ya que nadie en el mercado está  ofreciendo un tipo de cargador  que tenga un punto de recarga que funciona por medio de batería”, resalta.

En los últimos meses han realizado demostraciones para varios clientes en la asistencia en carretera y están estudiando cómo incorporarlos dentro de su metodología de trabajo.

“Imaginemos que brindar este servicio con un cargador portátil y evitarse la logística de tener que concurrir al lugar de asistencia con una grúa y poder hacerlo simplemente con una furgoneta cambia el servicio y el paradigma”, subrayó el socio fundador de Baterías Madrid.

Destacados.