España | España
viernes 09 de julio de 2021
Reyes Maroto pone fecha al nuevo «Perte» para el desarrollo del vehículo eléctrico en España
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector de la automoción permitirá colocar al país a la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada.
Compartí la nota

En el marco de la activación de los fondos Next Generation, el desarrollo de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se perfila como la apuesta del Gobierno para reimpulsar la economía del país.

La perspectiva del despliegue de un Proyecto de esta naturaleza para el sector de la automoción ha sido un punto de discusión en el último tiempo, pero ya contamos con precisiones: al presentación del primer PERTE para la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado será el próximo lunes 12 de julio.

“Articulará un conjunto de iniciativas de impulso al clima industrial para que en España se desarrolle el ecosistema necesario para fabricar vehículos y toda su cadena de valor, desde equipos originales a pilas de carbono”, define María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El anuncio tuvo lugar en el marco de la presentación del informe Auto Mobility Trends 2021, el cual incluyó representantes del sector.

A propósito del rol llamado a jugar por estos actores, la Ministra definió que hay una conciencia de su parte de que se debe apostar por la “nueva movilidad”, pero remarcó que debe acelerarse el paso “para no perder la competitividad internacional”.

“Estamos impulsando de forma decidida el vehículo eléctrico para convertir a España en un hub europeo de electromovilidad y el plan de resiliencia es una oportunidad única para hacerlo”, puntualiza Reyes Maroto.

En ese sentido, uno de los puntos adelantados en el anuncio es que el PERTE contemplará la cualificación y formación profesional, a fin de adaptar a los trabajadores del sector a las necesidades de la nueva cadena de valor.

“Este PERTE nos sitúa a la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada: nuestro objetivo es liderar la movilidad del futuro”, sintetiza la funcionaria.

Qué se sabe del PERTE hasta el momento

A propósito del Proyecto, el secretario general de Industria, Raül Blanco, adelantó durante la semana que el plan para la automoción eléctrica estará aprobado antes de agosto, y se cree que será el próximo martes.

Se estima que las cifras destinadas a la medida rondarán los 3 mil millones de euros y se articulará en tres ejes: fomento de la demanda, despliegue de la infraestructura de recarga y desarrollo de la cadena de valor.

“Será un ejemplo para Europa”, califica Blanco, quien a su vez adelantó que la fabricación de baterías será un punto que tendrá un protagonismo especial. Se espera la puesta en marcha de una gigafactoría de última punta para convertir en competitivo al país en este segmento.

De esta forma, el Gobierno busca acompañar la necesidad de adaptación de la industria y dar impulso a los compromisos de descarbonización de España en un contexto en el que la presencia del vehículo eléctrico, actualmente, sigue siendo residual.

Destacados.