España | Vehículos Eléctricos
miércoles 14 de julio de 2021
Reyes Maroto: «En octubre lanzaremos la convocatoria de proyectos del PERTE para vehículos eléctricos»
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo a su vez adelantó que en febrero se comenzará a aprobar los primeros proyectos. El Grupo Volkswagen reafirmó su interés de participar del proyecto a través de una megafábrica de baterías.
Compartí la nota

Tras el anuncio el lunes 12 de julio del nuevo PERTE (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado, el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de desarrollo de la cadena de valor de este sector.

“Un hito muy importante va a ser en octubre, cuando lancemos la convocatoria de la cadena de valor industrial”, define Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Será a partir de ese mes que las empresas podrán presentar sus proyectos y solicitar fondos. Recordemos que el PERTE implicará la inversión de 4.300 millones de euros, entre 2021 y 2023.

Las candidaturas deben cumplir con una serie de requisitos. Se debe hacer a través de agrupaciones empresariales de al menos cinco empresas de un mínimo de dos comunidades autónomas, con un 40% de participación de pymes y al menos una entidad centrada en investigación.

Además de diseños originales, cada proyecto deberá contar con instalaciones para la fabricación de celdas de baterías, exceptuando los casos de movilidad basada en hidrógeno.

“La convocatoria es el corazón del PERTE, casi 3 mil millones de euros, con un horizonte de que en febrero comenzaremos a aprobar los primeros proyectos”, puntualiza la funcionaria.

De esa forma, se comienzan a precisar los detalles de cómo se articulará el proyecto, el cual busca dar transformar la cadena de valor del sector, generando un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1 y el 1,7%, además de crear aproximadamente 142 mil nuevos puestos de trabajo.

Con esta medida, el Gobierno apunta a alcanzar los 250 mil vehículos eléctricos matriculados para el año 2023 y la existencia de entre 80 a 110 mil puntos de recarga.

Otro punto sobre el que Reyes Maroto ofreció detalles es el “efecto multiplicador” que se espera del PERTE, el que llevaría a unos 19 mil millones de aportación privada.

“Teniendo en cuenta el efecto tractor del sector del automóvil, en el caso de las inversiones, nos lleva a esa cifra estimada, que incluso puede ser mayor en función de los proyectos”, explica la titular del Ministerio.

El Gobierno confirmó haber hecho una “primera exploración”, en ámbitos como el hidrógeno y las nuevas tecnologías para conocer cuáles serán algunos de los proyectos a presentarse.

“Quieren aportar con su conocimiento e inversiones las transformaciones que tenemos que aportar”, agrega Reyes Maroto.

La megafábrica de baterías, uno de los proyectos más esperados

Entre los resultados concretos de la apuesta por la movilidad eléctrica, la creación de la primera gran fábrica de baterías en el país es la que más ha resonado desde comienzos de año.

Ahora, tras los anuncios del PERTE, Volkswagen reafirmó su compromiso de formar parte de este proyecto y que solicitará se parte de las convocatorias.

El grupo confirmó la construcción de la gigafactoría en España, la tercera de seis plantas que se planean desplegar en territorio europeo, siguiendo la de Alemania y Suecia.

A través de un comunicado, Volkswagen remarcó que su objetivo es “establecer un hub de movilidad eléctrica» en el país, siendo este un pilar estratégico para los planes globales del grupo.

“Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en España, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes y una nueva fábrica de baterías del grupo”, detalló Herbert Diess, presidente del grupo.

Resta aún definir dónde se instalará la fábrica. Sobre esto, el medio “El Español” ha afirmado que el Gobierno no tendrá capacidad de elegir en qué Comunidad Autónoma se ubicará.

Destacados.