España | España - Vehículos Eléctricos
martes 07 de junio de 2022
Reyes Maroto defiende el PERTE del vehículo eléctrico: «Será un gran impulso para Cataluña»
Ha celebrado la instalación de la fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, por parte de Acciona y Envision, y ha negado que Cataluña haya quedado en segundo plano en cuanto a la evolución del sector del coche eléctrico por no acoger una.
Compartí la nota

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que el del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado supondrá «un gran impulso» para Cataluña.

En una entrevista en ‘El Periódico’, Maroto ha explicado que será beneficioso para Volkswagen, pero también para el proyecto de electrificación de las plantas de Nissan: «Son dos proyectos que nacen del ecosistema catalán», ha celebrado.

Una vez cerrada la convocatoria para el Perte, Maroto ha concretado que se han presentado 13 proyectos, de 13 agrupaciones, con un presupuesto a ejecutar de 5.927 millones de euros y cuyo proceso se resolverá antes de terminar este año.

Ha celebrado la instalación de la fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, por parte de Acciona y Envision, y ha negado que Cataluña haya quedado en segundo plano en cuanto a la evolución del sector del coche eléctrico por no acoger una.

Ha asegurado que el Gobierno puso en contacto a Acciona y Envision, pero que no influyó en la localización de la fábrica de baterías, sino que acompañó a las compañías «para elegir las mejores ubicaciones».

Ha defendido textualmente no hablar de perdedores, sino de ganadores, y ha argumentado que Extremadura se estaba desconectando de la industria y es una de las grandes beneficiadas del Perte: «Ganan todas las comunidades autónomas y gana el sector porque nos situaremos a la vanguardia de todo este cambio».

También ha asegurado que los proyectos presentados al Perte «vertebran el territorio», y ha explicado que la planta de Volkswagen en Martorell (Barcelona), por ejemplo, será una de las grandes beneficiarias.

Sobre el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Davos (Suiza) para buscar inversores para el Perte de los microchips, ha asegurado que «es mucha la ambición, pero pocos los actores, porque apenas hay tres fabricantes de semiconductores de menos de cinco nanometros».

Aun así, ha recordado que la Comisión Europea está evaluando 11 proyectos, «el más ambicioso» de los cuales es el de Barcelona con el Centro Nacional de Supercomputación, y que Intel y el Gobierno anunciaron la inversión de 400 millones de euros –200 cada uno– en el laboratorio de diseño de microchips que se creará en sus instalaciones.

Y también ha dicho que uno de los ecosistemas en torno al Perte del chip puede ser en Galicia y que otros dos estarán «claramente» en Málaga y en Cataluña.

Destacados.