España | España - Vehículos Eléctricos
martes 05 de abril de 2022
¿Resuelve la crisis? Pedro Sánchez anuncia el nuevo PERTE sobre microchips y semiconductores
El proyecto busca atraer inversiones en la fabricación de los semiconductores y de las tecnologías relacionadas y estará dotado con 11.000 millones financiados con fondos europeos.
Compartí la nota

Durante su intervención en la segunda edición del foro económico ‘Wake Up, Spain!’, organizado por El Español en Casa de América, ha subrayado que «los semiconductores, son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos y, por tanto, adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital».

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha defendido que los PERTE constituyen una «herramienta fundamental» para la reindustrialización y la modernización tecnológica de España.

El Gobierno ya ha aprobado nueve de estos proyectos estratégicos, en áreas como el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua.

Todos ellos prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 millones serán fondos públicos.

El presidente del Gobierno ha destacado que España está liderando la ejecución de los fondos europeos en la UE. De esta forma, en apenas nueve meses se han autorizado 27.928 millones de euros de gasto de los ejercicios 2021 y 2022.

También ha destacado que, a 22 de marzo, la página web del Plan de Recuperación ya recogía un total de 1.612 convocatorias por un importe de 27.027 millones, para que ciudadanos y empresas puedan acceder a estos recursos.

De esta manera, la Administración General del Estado ya ha resuelto más de 524 convocatorias por un importe de 8.552 millones de euros, alcanzándose así 11.486 proyectos beneficiarios de los fondos del plan. «Estos son proyectos ya asignados, con beneficios reales.

Y, en consecuencia, están detrás, por qué no decirlo también, de la recuperación económica y de la creación de empleo tan intensa» de los últimos meses.

Más detalles sobre el PERTE

Sánchez ha defendido que España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada, sino todo lo contrario: “El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”.

Por ello, el presidente ha destacado la apuesta ambiciosa por impulsar este PERTE, que busca atraer inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán clave para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.

La escasez de semiconductores dio lugar a una crisis de suministro que ralentizó la recuperación de la economía mundial tras el shock de la pandemia.

Además, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha complicado aún más este escenario ante el peso exportador de estos países sobre determinadas materias primas.

Concretamente, según ha explicado Sánchez, ambas regiones son proveedoras fundamentales de argón y de neón, que se utilizan en la producción de los semiconductores.

En ese contexto de incertidumbre, la Unión Europea mostró su intención de aumentar la fabricación de estos componentes para reforzar su autonomía.

Para fortalecer su músculo industrial, Bruselas lanzó el pasado febrero una propuesta para alcanzar en 2030 el 20% de la cuota mundial de la fabricación de microprocesadores.

La Comisión Europea pretende movilizar hasta 43.000 millones de euros de inversiones públicas con el objetivo de cuadruplicar la actual capacidad manufacturera de la UE. La mayor parte de esas inversiones —30.000 millones de euros— ya está comprometida por parte de Bruselas y los Estados miembros entre el presupuesto comunitario y los fondos de recuperación.

A este paquete, la Comisión quiere añadir 11.000 millones para “financiar el liderazgo tecnológico en capacidades de investigación, diseño y fabricación” y otros 2.000 millones adicionales de un nuevo fondo (denominado “Fondo de Chips”) para dar apoyo de capital a empresas en proceso de crecimiento y a las pymes, según informó El Español.

Destacados.