República Dominicana | Vehículos Eléctricos
lunes 08 de mayo de 2023
República Dominicana articula con India para atraer inversiones en electromovilidad
Los cancilleres celebraron el primer acto público entre los dos países. Exponiendo las aspiraciones de intercambio, la movilidad eléctrica está sobre la mesa. ¿Con qué condiciones cuenta República Dominicana para recibir inversiones?
República Dominicana
Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana, apunta a generar intercambios en materia de electromovilidad con India.
Compartí la nota

“Existen oportunidades en grandes proyectos de infraestructura en el sector turismo y de transmisión energética. Así también como las energías renovables y la movilidad eléctrica», afirma Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana. 

El representante sostiene que las principales industrias de la India son lo suficientemente sólidas para desarrollar proyectos de envergadura en territorio dominicano en áreas diversas y que la electromovilidad está dentro de ellas.

“Estas alianzas pueden ser sumamente beneficiosas para los empresarios de ambos países. Deseamos ver que más empresas indias consideren a República Dominicana como su puerta de entrada al continente americano”, proyecta el jerarca. 

La relación comercial entre las dos naciones ofrecería beneficios, como la diversificación de productos y mercados y el acceso a tecnologías y conocimientos avanzados. 

La visita oficial que realizó el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, se constituyó como el primer acto conjunto entre ambos países y, según la autoridad dominicana, se apunta a encarar un proceso de nearshoring

Cabe destacar que este proceso de relocalización, que incluye a la electromovilidad, también es llevado adelante por naciones como México, el cual denota una gran potencia para la producción automotriz.

Este país también ha tenido vinculación en el mismo sentido con India.

Inclusive su canciller, Marcelo Ebrard, ha indicado que podrían adoptarse modalidades de carga para vehículos eléctricos similares a las del país asiático.

¿Cuáles son las condiciones de República Dominicana para atraer inversiones? 

Recientemente el país ha aprobado distintas normativas pro-electromovilidad. Una de ellas es la reglamentación tarifaria y técnica para la carga de vehículos eléctricos. 

La misma dota de condiciones para que privados inviertan con reglas claras en la instalación de puntos de carga y servicios aledaños. 

A su vez, clarifica de qué forma se aplicará la tarifa preferencial para los usuarios de vehículos eléctricos en carga residencial.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo ha reglamentado a través de un decreto la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos a la flota pública como medida para el ahorro energético. 

En este caso, el sector privado se hace presente para prestar asesoramiento honorífico a las dependencias centralizadas y descentralizadas del Estado Nacional a los fines de determinar la conveniencia de esta tecnología.

A su vez, las empresas nucleadas en la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) indican que aún faltan implementar ciertos incentivos para equiparar el precio de los vehículos a combustión a los cero emisiones. 

Una de las medidas posibles, según el agrupamiento, es la reducción del 100% de los impuestos de importación durante un lapso de tiempo de cinco años para estimular la adopción de la tecnología.

En materia de transporte público, desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), afirman que República Dominicana estrenará a finales de este año -en octubre- el primer corredor de autobuses eléctricos, que va a hacer un recorrido y unas rutas que te llevan a Ciudad Colonial. 

A su vez, se ejecutará el Plan Nacional de Movilidad Escolar. Este busca dotar al sistema con, en primera instancia, 700 buses 100% eléctricos, que ya se están licitando. 

En ese sentido, desde el sector transportista se dialoga con el Estado para poder avanzar en obras que sustenten la alimentación de estas unidades en términos energéticos. 

Distribuidoras de energía como EDESUR, por su parte, estiman un crecimiento de los vehículos particulares exponencial, llegando al 2030 con un millón de unidades eléctricas en el país.

Destacados.