República Dominicana | RD - Autos
miércoles 28 de octubre de 2020
República Dominicana anuncia que tiene listo un borrador del reglamento que busca regular la movilidad eléctrica
La gran demanda de diversas gamas de autos eléctricos que vista en la Expomóvil Ban Reservas, muestra el creciente interés de la población dominicana por emigrar hacia la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

La movilidad eléctrica se está desarrollando de manera acelerada en República Dominica. El sector privado ha realizado importantes inversiones que han hecho posible desplegar ese mercado.

Según el titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Rafael Velazco, esa entidad está trabajando no solo en un pliego tarifario, sino en un reglamento, el cual cumple con varias funciones.

La SIE adelantó que ya tiene el borrador del reglamento, el cual socializaran con todos los grupos de interés del sector. “Porque no se trata de regular para cercenar el sector y fiscalizar con vocación recaudadora, sino que se busca establecer las reglas del juego lo más claro posible”, subrayó Velazco.

Una de las funciones del estatuto es certificar la calidad del servicio. Es decir, vigilar que los cargadores que estén en la vía pública y los que hay en empresas privadas con acceso al público, estén debidamente instalados y no presentes problemas técnicos.

Además, busca regular el uso de los cargadores para los vehículos eléctricos, con el objetivo de evitar que se puedan exportar problemas a la red de carga.

También, trabajan en destrabar el problema de la carga de los vehículos en la vía pública.

Valor de la tarifa

En República Dominica no existe un marco regulatorio que establezca el valor de la tarifa, lo cual convierte a las empresas que tienen cargadores eléctricos en sus establecimientos en el consumidor final de la distribuidora, pero no les da concepción de revender esa energía.

Es decir, ese modelo carece de una regulación que permita que se pueda hacer algún tipo de cargo de transacción económica con la reeventa a los usuarios o consumidores finales de la energía destinada a la carga de vehículos eléctricos.

“Definitivamente tiene que existir una figura regulatoria que permita remunerar la carga de los autos eléctricos”, menciona el superintendente.

El Gobierno dominicano, aunque ha hecho estudios en ese sentido, no contaba con una política de incentivos, sino que la iniciativa ha sido liderada por el sector privado.

La regulación de un sector siempre se produce luego de que se desarrolla un nicho de mercado o surge una necesidad y aparece quien la suministre, cuando eso llega a cierto nivel, es ahí donde entra la regulación

Respecto a este punto, Velazco enfatiza: “Es una tarea pendiente que hay que enfrentarla cuanto antes, sobre todo cuando el desarrolla de la movilidad eléctrica va a pasos adelantados”.

La gran demanda de diversas gamas de autos eléctricos que vista en la Expomóvil Ban Reservas, muestra el creciente interés de la población dominicana por emigrar hacia la movilidad eléctrica.

En cuanto a los precios, en dominicana existen autos eléctricos que van desde 12,000 dólares hasta 250,000 dólares, ya que los costos varían dependido de la gama del automóvil y la autonomía por carga.

Destacados.