Colombia | Infraestructura de Carga
viernes 13 de noviembre de 2020
Renting Colombia inaugura la primera electrolinera pública para camiones de Sudamérica
El próximo viernes, la firma colombiana inaugura en Sabaneta la primera electrolinera de carga rápida para camiones de la región.
Compartí la nota

El 20 del corriente mes, Renting Colombia y Bancolombia inauguran la primera electrolinera rápida para vans y camiones livianos, medianos y pesados de Suramérica en Sabaneta, Antioquia.

Entregará hasta 120 kw de carga por hora, es decir que camiones de 4 toneladas podrán recargar 73 kilómetros en solo 30 minutos, alcanzando la autonomía promedio diaria necesaria en operaciones de última milla en distribución urbana.

Es un equipo de tecnología de Celsia, cuenta con dos mangueras de 60 kw cada una con estándar GB/T atendiendo las necesidades técnicas de las unidades ya que algunos modelos como los de 12 toneladas tienen dos puntos de conexión.

Carlos Garcés, vicepresidente comercial de Renting Colombia, en contacto con Portal Movilidad, comenta que se tomó la decisión porque está el interés de cubrir todas las variables de la movilidad eléctrica.

Carlos Garcés, vicepresidente comercial de Renting Colombia

“Resolvimos el dilema de la falta de electrolineras, tenemos las unidades adecuadas para la topografía local y el esquema de financiamiento. Por eso nos convertimos en la flota de camiones de carga más grande de Suramérica. Ya no hay mitos, hay oportunidades”, indica.

El modelo que presenta la firma es de alquiler que apunta a que el cliente cuente con un vehículo propio sin tener la propiedad ni el riesgo asociado al activo. En estos casos, se le instala la infraestructura de carga necesario en su patio.  Por tal motivo es que la electrolinera será pública y abierta a unidades eléctricas que no pertenezcan a su flota.

En este sentido, menciona: “Nos posicionamos como jalonadores del cambio y esperamos que muchos más se sumen. Estamos en conversaciones con compañías para montar más electrolineras públicas”.

Como la reglamentación en Colombia está definiendo quién puede comercializar la energía, el esquema de cobro será por minuto de permanencia en el lugar. Una cámara de visión artificial registrará el ingreso del vehículo, se pasa una tarjeta y activa el suministro de energía. Al finalizar corta solo y realiza un sonido para dar aviso al conductor.

“Sabaneta es una zona muy industrial, identificamos que se concentra una gran cantidad de empresas de distribución urbana y se da que está la agencia de Localiza”, explica Garcés.

Lo que sigue es replicar el modelo en 2021 en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla en la primera etapa y continuar con las otras ciudades y ejes intermunicipales para conectar aún más los ecosistemas eléctricos y sostenibles en todo el país.

Asimismo, agrega: “Estamos en conversaciones con distribuidores de energía y con comercializadores de combustible para que se sumen con la instalación de puntos de carga con el apoyo de Bancolombia”.

Destacados.