Ecuador | Home
martes 20 de septiembre de 2022
Reglamentos y definición de tarifas: Los «pendientes» en electromovilidad tras el primer año de Lasso
Desde la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible plantean una falta de iniciativa pública hacia el sector. ¿Qué resta por trabajarse para fomentar la movilidad eléctrica?
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Compartí la nota

Tras casi un año y medio de mandato del presidente Guillermo Lasso, el titular de la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (ASECMOVEL), Esteban Albornoz, explica que si bien existe una normativa satisfactoria, aún el Gobierno no ha efectivizado avances significativos para la movilidad eléctrica. 

Falta que esa legislación aterrice en legislación secundaria, reglamentos, regulaciones y normativas”, sostiene el presidente de ASECMOVEL en conversación con Portal Movilidad

Y agrega: “No se ha avanzado en norma técnica. Esto es fundamental para regular los vehículos eléctricos, estaciones de carga y sobre todo interoperabilidad. Creo que es urgente y necesario”. 

Para Albornoz, si bien existe iniciativa por parte de las distribuidoras o municipios, son acciones dispersas, y lo que hace falta son medidas conjuntas. 

Infraestructura de carga y tarifa 

Uno de los puntos claves a legislar radica en la estaciones que abastecerán energía a los vehículos. En el capítulo de la Ley de Eficiencia Energética referido a la movilidad eléctrica se indica que el ente que dispone el esquema tarifario es la Agencia de Regulación Eléctrica. 

La misma definió un sistema preferencial para la carga de vehículos en horarios nocturnos con el fin de no saturar el sistema eléctrico. 

Al respecto, Albornoz sostiene: “Se puede hacer un mayor esfuerzo, pero hay un concepto que debe considerarse al principio de la inversión en la carga: la tarifa por potencia es alta. Los inversionistas al principio tienen pocos vehículos cargando, no les va a resultar”. 

Es por eso que, desde la asociación, se propone que la tarifa sea cero por lo menos durante dos años, para generar incentivos y recuperar la inversión. 

“El sector está preparado para eso y no les va a costar ningún efecto. El beneficio sería muy grande para esta transición”, argumenta Albornoz. 

Al respecto de la infraestructura de carga, observa que existe interés por parte del sector privado, aunque no lo hay desde el Estado. 

“Las empresas de distribución públicas están en el deber de instalar sus propias electrolineras, para que esa sea la mejor señal. Después, la idea es que lo haga el sector privado”, asevera el dirigente.

A su vez, considera que la ruta que conecta Cuenca con Guayaquil es un ejemplo de lo que hay que hacer en el país.

“Ecuador tiene las condiciones ideales para la electromovilidad porque su matriz eléctrica es extremadamente limpia, más de 90%. Prácticamente el 50% de la energía que se consume en el país viene del transporte cuando en el mundo el promedio es de 28%. La movilidad eléctrica no es una opción, es una obligación”, cierra. 

Las medidas del Gobierno

El primer mandatario ecuatoriano ha implementado la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sustentabilidad Fiscal, que implicó la eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los vehículos híbridos. 

Bao su autoridad como presidente, también se oficializó la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En dicha modificación, se dispone que la renovación de la flota de transporte terrestre comercial deberá ser a vehículos eléctricos después de 5 años aprobada la entrada en vigencia de la ley. También indica la reposición de los vehículos que ya hayan cumplido su vida útil.

Además, los vehículos cero emisiones están exentos de las restricciones de circulación vehicular.  

Los vehículos 100% eléctricos o de cero emisiones tienen gratuidad en el uso de los espacios de parqueo público tarifados dentro de la jurisdicción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros espacios. 

Otra regulación importante es la Ley de Eficiencia Energética, cuya reglamentación se dio bajo el Gobierno de Lasso.

“A partir del año 2025 todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte público urbano e interparroquial, en el Ecuador continental, deberán ser únicamente de medio motriz eléctrico. En el caso de la región Insular, esta medida será evaluada por el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE)”, reza la norma.

En su momento, el presidente de ASECMOVEL, Esteban Albornoz, declaró: “Vamos a ofrecer distintos eventos de debate y a continuar trabajando en normativas técnicas para vehículos eléctricos, sistemas de carga e interoperabilidad. Temas que en Ecuador han quedado pendientes y en los que aún no se han dado pasos importantes”.

Destacados.