Colombia | Colombia - Vehículos Eléctricos
martes 02 de febrero de 2021
Registros de vehículos eléctricos crecieron un 80% durante enero en Colombia
Los números positivos que alcanzaron este tipo de autos y motos en enero de 2021, en comparación al mismo mes del año anterior, entusiasman un poco al sector automotriz, que viene de una dura caída en el resto de sus matriculaciones.
Compartí la nota

La pandemia de coronavirus ha golpeado a más de una industria a nivel mundial y el caso de la automotriz no es la excepción. No obstante, en Colombia, la situación fue distinta para el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en enero de 2021, mes que superó con creces a su par del año anterior.

Mientras que el sector automotor registró una caída del 22,1% respecto a enero del 2020, el rubro de vehículos impulsados por energías sustentables presentó un comportamiento positivo con una variación interanual del 77,9%, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

El ranking de mejores números de matriculaciones de autos eléctricos e híbridos en este 2021 lo lidera Toyota, con una variación positiva de 269,6% (102 en enero del 2020 y 377 en 2021).

Lo siguen Subaru (48), Mercedes Benz (48), Ford (47) y Kia (47), aunque este último sufrió un fuerte retroceso en comparación al año anterior, que en enero había alcanzado 129.

“El buen comportamiento de los vehículos de cero y bajas emisiones es una señal importante y demuestra que la transición energética está respondiendo a los estímulos en materia de política pública que se han implementado a nivel de Parlamento, Gobierno Nacional y Autoridades Distritales”, señala Olivero Enrique García Basurto, presidente de la entidad.

Motos eléctricas

Un hecho similar se dio en el caso de las motos: en el primer mes del año tuvo una caída del 13,5% frente al enero del 2020. A su vez, las eléctricas sumaron 222 unidades, lo que equivale en la misma comparación a un incremento del 18,1%.

En este caso, Starker logró el mayor número de matrículas de motos eléctricas este año (184), sacándole una amplia diferencia a su escolta Niu, con tan solo 15.

Aunque los porcentajes auguran un gran año y marcan una evolución muy favorable para la movilidad sustentable, el gremio, con motivos suficientes, se encuentra preocupado por el presente de su rubro. El desplome de los números se lo adjudica no solo a la pandemia, sino a las medidas restrictivas impuestas por el gobierno colombiano ante el incremento de casos de Covid-19.

“Si bien, es necesario tomar medidas para contener los contagios del coronavirus, también es importante que se flexibilicen aquellas disposiciones que están asfixiando a la economía nacional”, indica García Basurto.

Luego, agrega: “Está claro que el gran número de los contagios se está presentando por actividades sociales permitidas o ilegales, en las que no se están aplicando protocolos de distanciamiento social; mientras que a las empresas que vienen aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en sus jornadas laborales no se les permite abrir las puertas”.

Destacados.